Respuesta 24 horas 2132421 o 6124951 en Bogotá

Consulta Médica General | Servicio Médico Domiciliario 24 horas | Laboratorio Clínico | Toma de muestras a domicilio | Servicio Farmacéutico con Farmacovigilancia

Solución Farmacéutica

Servicio farmacéutico con seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia creado especialmente para pacientes de MEDICENTRO-AR que se vinculan al modelo de atención primaria en salud con apoyo diagnóstico y terapéutico en línea

¿Por qué es diferente el modelo de
MED-FARMACEUTICA?

  1. MED-FARMACEUTICA está diseñado para proteger a los pacientes de las prácticas perversas en que incurren algunos actores en el sistema de salud, que se  aprovechan del desconocimiento de los pacientes para obtener ganancias que son inéticas y en algunos casos ilegales.

  2. MED-FARMACEUTICA está ligado a un modelo de prescripción ética que selecciona los medicamentos por la pertinencia de su indicación, la eficacia de sus resultados, la seguridad de su uso, la calidad de su elaboración y la racionalidad de su costo. Por lo tanto, MED-FARMACEUTICA pone a su disposición:
    - Productos probados científicamente, no marcas comerciales ni engaños publicitarios
    - Seguimiento farmacoterapéutico, para el control médico de los resultados y los ajustes que sean necesarios
    - Farmacovigilancia, con la Secretaría Distrital de Salud y el INVIMA para asegurar la calidad y seguridad de los medicamentos y
    - Precios justos y razonables, lejos de los precios exorbitantes de las marcas comerciales

  3. MED-FARMACEUTICA hace parte de la Inciativa "elijamos sabiamente" de la Federación Médica Colombiana (FMC) que estimula las buenas prácticas de prescripción. Por lo tanto, los principios activos pertenecen a los listados de:
    - Medicamentos Esenciales de la OMS y su "lista complementaria"
    - Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud POS y
    - Medicamentos de la lista positiva o "lista complementaria al plan de beneficios" del Observatorio del Medicamento de la FMC.

  4. MED-FARMACEUTICA ofrece precios económicos, incluso inferiores a otros servicios farmacéuticos porque elimina, tanto el efecto perverso de las marcas comerciales, como el interés comercial de los expendedores. Así, la atención farmacéutica pasa a ser un servicio ético de salud, en lugar de una actividad puramente comercial.

  5. Finalmente, MED-FARMACEUTICA integra la atención farmacéutica con seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia al modelo de atención primaria en salud, con buenas prácticas de prescripción y uso racional del medicamento que la Federación Médica Colombiana propone como eje de una solución estructural de la crisis de nuestro sistema de salud.

¿Quienes participan en el modelo de MED-FARMACEUTICA?

  1. Redes de MEDICOS de atención primaria, que participan en la iniciativa elijamos sabiamente de la Federación Médica Colombiana y defienden ese modelo de buenas prácticas de prescripción y uso racional del medicamento.

  2. Redes de QUIMICOS FARMACEUTICOS o FARMACOLOGOS también comprometidos con el uso racional del medicamento y las buenas prácticas de dispensación, que participan de este modelo de seguimiento farmacoterapéutico y de farmacovigilancia.

  3. Redes de PACIENTES INFORMADOS que comprenden las ventajas del recurso farmacéutico que se les ofrece y se oponen a los precios exorbitantes o las prácticas de inducción a la demanda de las marcas comerciales que promocionan tanto las farmacéuticas nacionales como las multinacionales. Pacientes que participan activamente en el manejo de los medicamentos que utilizan y contribuyen eficazmente a los programas de seguimiento farmacoterapéutico y farmacovigilancia que retroalimenta este sistema.

:: Nuestro servicio

1. Atendemos únicamente pacientes privados
No tenemos vínculos con ninguna EPS, Empresas de Medicina Prepagada, ni intermediarios de ningún tipo. Los pacientes ingresan a nuestro sistema con el registro de su primera atención en cualquiera de nuestros servicios. NO EXISTEN COSTOS DE AFILIACION.

2. Atención con calidad, oportunidad y costoeficiencia
Atendemos un selecto grupo de familias, que fueron fidelizadas por varias generaciones. Luego de más de 30 años de supervivencia frente a las crisis que afectaron el sector salud, el año 2015 reiniciaremos la difusión de nuestro modelo de atención con ACEPTACION de la Federación Médica Colombiana.

3. Respuesta inmediata, Atención 24 horas y Servicio Domiciliario
Respondemos personalmente y de inmediato. Sin grabaciones o mensajes promocionales ni frases como "su llamada es muy importante para nosotros". Los pacientes REGISTRADOS son atendidos en Medicentro o a domicilio, en horarios hábiles, extendidos, nocturnos, domingos y feriados.

4. Apoyo diagnóstico en línea, con Laboratorio Clínico
Contamos con servicio de Laboratorio Clínico de baja complejidad en línea y ofrecemos resultados en el día. Tomamos muestras a domicilio y tenemos un sistema de referencia para exámenes de mediana y alta complejidad.

5. Servicio farmacéutico en línea con

Incluye seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia. Medicamentos más económicos, con aseguramiento de calidad.

6. Sistema de control "Post-Consulta"
Nuestros pacientes reciben una llamada de control al día siguiente de su atención. Por este medio, pueden tomarse medidas correctivas, confirmar el diagnóstico o ajustar el tratamiento. El "control de Post-Consulta" es gratuito. Despúes del 4° día, paga solo el 50%.

7. Soluciones costoeficientes favorables para nuestros pacientes
Resolvemos sus problemas con el menor costo posible de laboratorio y medicamentos.
 Les asesoramos en el manejo de los recursos del sistema de salud.

 

¿Cuándo comienza MED-FARMACEUTICA?

El modelo experimental de este proyecto funcionó inicialmente para pacientes del Centro Médico Alhambra de MEDICENTRO Andia Rey en Bogotá. Con la experiencia adquirida con este modelo, se construyó una red de pacientes, se perfeccionaron los mecanismos de selección y adquisición de medicamentos, se estructuraron las bases de datos para los programas de seguimiento farmacoterapéutico y se definieron las formas concretas de vinculación a los programas de farmacovigilancia de la Secretaría Distrital de Salud y el INVIMA.

El 30 de mayo de 2014, iniciamos la ejecución de la fase preliminar del proyecto. El 2 de enero de 2015, iniciaremos la primera fase del mismol  con la seguridad de su pertinencia y la esperanza de que su éxito se convierta en un modelo para las organizaciones interesadas en la defensa de la dignidad de los médicos, los derechos de los pacientes y las intereses de la salud pública.

¿Cuáles son los módulos iniciales?

La primera fase de MED-FARMACEUTICA inicia con:

  1. Un módulo de atención primaria "normal" para un segmento de la población vinculada al Centro Médico Alhambra, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), habilitada ante la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, con los siguientes servicios de baja complejidad:
    - Consulta Médica General
    - Laboratorio Clínico
    - Servicio Farmacéutico

  2. Un módulo de énfasis en atención primaria de Síndrome Metabólico, que incluye:
    - Una propuesta de cambio de hábitos alimenticios "STAR"
    - Vinculación al módulo Diabetes Mellitus Tipo II del Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia Excellencis.co de la FMC
    - Vinculación a la iniciativa de manejo de Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud y
    - Vinculación a los módulos de Hipolipemiantes y Antihipertensivos del convenio interinstitucional de la Universidad Nacional y la Federación Médica Colombiana.

¿Cómo se vinculan los PACIENTES?

  1. Todos los pacientes incluidos en la base de datos de usuarios de MEDICENTRO Andia Rey quedan automáticamente incluidos en el programa y pueden adquirir sus productos en la forma acostumbrada. Es decir, los pacientes del Centro Médico ALHAMBRA y los pacientes que fueron usuarios de los Centros Médicos de LA FLORESTA, UNICENTRO y COLINA CAMPESTRE, no necesitan adelantar ningún trámite adicional a la actualización de su registro, para hacerse beneficiarios de este servicio.

  2. Los pacientes nuevos que hacen uso directo de los servicios de MEDICENTRO Andia Rey o las entidades que se vinculen a este programa, tampoco deben adelantar ningún trámite adicional a su registro, para hacerse beneficiarios de este servicio. El registro como paciente de MEDICENTRO es automático al momento de recibir cualquiera de sus servicios y NO GENERA NINGUN COSTO ADICIONAL. Es decir NO EXISTE NINGUN COBRO ADICIONAL POR AFILIACION.

¿Cómo se vinculan los MEDICOS?

  1. Todos los médicos afiliados al Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, los participantes en el Programa de Autoevaluación y Autoformación en Farmacoterapéutica y Farmacovigilancia Excellencis.co y la Iniciativa  "elijamos sabiamente" de la Federación Médica Colombiana, pueden ingresar voluntariamente a este programa y hacerse beneficiarios de este servicio. Basta con aceptar la invitación que se les enviará con sus datos de registro o enviar un correo de solicitud a la dirección medfarmaceutica1@gmail.com 

  2. Los pacientes de los médicos vinculados MED-FARMACEUTICA, también pueden vincularse a este servicio en forma individual o en grupos, de acuerdo con la solicitud del médico tratante.

¿Es necesario carnetizarse?

El Servicio de MED-FARMACEUTICA se presta sin ningún tipo de trabas burocráticas. Basta con identificarse con su documento .de identidad. Su inclusión en la base de datos, es suficiente para prestarle el servicio.

¿Pueden adquirirse productos recetados por médicos no vinculados MED-FARMACEUTICA?

- Si es paciente vinculado al programa MED-FARMACEUTICA, 
- Si está registrado en la base de datos de pacientes de MEDICENTRO
- Si la receta cumple con los requisitos de buenas prácticas de prescripción y
- Si los medicamentos solicitados están incluidos en el lista positiva del sistema, 
Puede adquirir los productos que necesite, aunque su médico no esté formalmente vinculado al programa.

¿Pueden adquirirse productos MED-FARMACEUTICA a crédito?

No. Están disponibles las principales formas de pago: Efectivo, cheques y tarjetas de crédito. El sistema no soporta sistemas de crédito directo.

¿Tenemos servicio domiciliario?

No. Este servicio podrá incluirse en caso de demanda suficiente.

¿Tiene otras dudas?

Escríbanos al correo medfarmaceutica1@gmail.com y con mucho gusto las resolveremos.

Centro Médico ALHAMBRA Tel: 2132421 - 6124951 Bogotá 24 horas

 
Servicio de Búsquedas Especiales
Busqueda en el Sistema Integrado de Información de Medicamentos del SISTEMA VMI-CFN
Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional
Loading
 

Búsqueda en MedlinePlus:   

Google

Medicentro.com.co Dirección: Cra.47A No. 114A-39 Tel: 2132421 Bogotá
Webmaster: Oscar Ivan Andia Salazar MD
    
Aviso Legal | Copyright© MEDICENTRO | All rights reserved
La información que aquí se publica refleja las opiniones de los autores. Se presenta como un servicio a los profesionales de la salud y sus pacientes, pero en ningún caso pretende sugerir tratamientos ni suplantar la relación Médico-Paciente. Ni Med-Informática ni sus funcionarios pueden asumir responsabilidad alguna por la utilización inadecuada de la información publicada en estas páginas.