FederaciónMédica Colombiana - FMC
Colegio Médico de Cundinamarca y Btá
Boletines BIS-BCM y Cronologías Salud

Boletín Informática & Salud + Boletín del Consumidor de Medicamentos
| ISSN-0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 21 (1991-2011)
Dr. CESAR PRIETO AVILA
Presidente del Colegio Médico del Valle del Cauca
Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana
Presidente (E) de la Federación Médica Colombiana
Comunicado de la Sociedad Colombiana de Pediatría
"Hospitalización de Pediatría: Un Servicio No Rentable"

Correo circulado el 29 de septiembre de 2011
Distinguidos colegas:

A raíz de una comunicación de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Bogotá hemos sido enterados de la intolerable decisión tomada por algunas IPS públicas y privadas de Bogotá, de cerrar camas y aún servicios enteros de Pediatría con el argumento de ¨falta de rentabilidad¨ !!! Creiamos que nuestra capacidad de asombro ante la actual crisis de la Salud del país se había colmado y teníamos la esperanza que la crisis ya hubiera tocado fondo.

Convencidos que ha llegado el momento de iniciar una serie de actividades de denuncia y rechazo a estas medidas que parece se van a venir en cascada a raíz de las últimas medidas tomadas por las altas Cortes en defensa de la situación laboral de los profesionales y trabajadores de la Salud, debemos, a la brevedad posible, empezar a demostrar que nosotros podemos estar ¨indignados¨ con la situación.

Iniciamos estas actividades solicitandoles que nos informen a nivel de su Especialidad cómo se esta presentando la situación laboral (contratación y remuneración) para hacer un inventario nacional de las medidas que estan tomando las IPS y definir en la próxima semana una reunión con el Presidente de la Federación Medica Colombiana Dr.Sergio Isaza, el Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la FMC y representante de la Federación en la Mesa Intersectorial Dr. Germán Fernández, e igualmente se le cursará invitación al Dr. Rodrigo Cordoba Presidente de la SCSC para definir la estrategia a seguir.

Esperamos su colaboración para impedir que las leguleyadas y la campaña mediática del gobierno nos continue atropellando sin ninguna consideración no solo a nuestra gremio sino en el proceso de atención en salud de los colombianos

Atentamente

César Prieto Ávila
Presidente Colegio Medico del Valle del Cauca
Vicepresidente Federación Médica Colombiana 
Presidente (E) Federación Médica Colombiana

Favor difundir entre sus asociaciones científicas y contactos

HOSPITALIZACION DE PEDIATRIA: UN SERVICIO NO RENTABLE

LOS NIÑOS Y NIÑAS AMENAZADOS CON EL CIERRE DE CAMAS DE HOSPITALIZACION PORQUE ESTE SERVICIO NO ES “RENTABLE”

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá desde hace varios años viene registrando con preocupación el cierre de camas de hospitalización para pacientes pediátricos en la ciudad. El tema comienza con el cierre del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos en el año 1.999, seguida por el cierre de la Clínica del niño Jorge Bejarano, grandes centros hospitalarios especializados y cunas del conocimiento en la pediatría a nivel nacional cerrados, aduciendo graves problemas de “administración “y “cargas prestacionales excesivas”, cuando el tema real era la baja rentabilidad, sin importar el impacto que en la salud de los niños y niñas de la ciudad tendría este cierre. En los años siguientes, lejos de mejorarse este panorama, la situación se agrava con el cierre del servicio de pediatría de la Clínica de Occidente, que cierra sus camas de hospitalización, cuidado intensivo pediátrico y la atención de urgencias. Viene entonces el cierre de camas de pediatría de la clínica Policarpa del Grupo Saludcoop, así como del servicio de pediatría de Epsiclínicas, institución del mismo grupo. Otros hospitales generales han venido disminuyendo progresivamente las camas de hospitalización para niños, niñas y adolescentes y hoy asistimos al cierre del servicio de pediatría (urgencias y hospitalización) de la Clínica Palermo que atendía en promedio 1.200 consultas de urgencias pediátricas al mes, por la misma razón: baja rentabilidad.

Estos espacios en las instituciones han sido después ocupados por servicios de salud de “mayor rentabilidad”, como son los servicios de cirugía de adultos, servicios de alto costo y otros más, primando el interés económico sobre cualquier otro y ante la mirada indolente de las entidades Gubernamentales y de los organismos de control que han hecho oídos sordos ante esta grave situación, mientras que los niños y niñas siguen llegando a los servicios de urgencias a ser atendidos por personal no especializado, en condiciones indignas y si requieren hospitalización deben someterse a varios días de espera para conseguir ser ubicados en uno de los pocos servicios de pediatría que quedan abiertos.

Es inconcebible que pasando por encima de la Constitución Política de Colombia en la cual se destaca no solo el derecho a la vida y la salud de niños, niñas y adolescentes sino el derecho prevalente que ellos tienen, es decir, que lo hace primordial ante otros derechos, esté ocurriendo que en el sistema de salud primen únicamente los intereses económicos que ponen en peligro los derechos fundamentales de niños y niñas a la salud y a la vida. El Presidente de la República, el Ministro de la Protección social, la Superintendencia de Salud y la oficina de la Procuraduría encargada de los derechos de la niñez y todas aquellas autoridades gubernamentales deben tomar cartas en este asunto de forma inmediata para garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas a la Salud.

La Sociedad Colombiana de Pediatría no solamente rechaza de manera vehemente esta situación que amenaza los derechos de los niños y conmina a las madres y padres de familia, a los profesionales de la salud y a la opinión pública en general a manifestarse ante tan grave hecho sino que solicita a las entidades regular el tema para garantizar que las instituciones públicas y privadas mantengan y fortalezcan los servicios que requieren para su atención los niños y las niñas y las EPS reconozcan los costos reales que se requieren para la atención de esta población, que es la más vulnerable y requiere de toda la protección del Estado y de la Sociedad.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA

Anexamos comunicado cierre de camas hospitalización de pediatría denunciado por la Sociedad Colombiana de pediatría. Estamos pendientes de reunion urgente con Federacion medica colombiana para planear estrategias a seguir. Por ahora les solicitamos difundir la información en todos los espacios posibles y recolectar información sobre cierre de servicios " no rentables " en las IPS.

Clemencia Mayorga MD pediatra
Sociedad Colombiana de pediatria - regional Bogotá

Comunicado 1.docx
16 K Ver Descargar 

Boletines BIS-BCM y Cronología de la Salud 2011
BoletinesBIS 2003-2004 BoletinesBIS 2005-2007 BoletinesBIS-BCM 2008 BoletinesBIS-BCM 2009 BoletinesBIS-BCM 2010
Cronologías de la salud: Emergencia Social 2010 Post-Emergencia Social Segundo semestre 2010

Este Boletin se distribuye gratuitamente a suscriptores y líderes de opinión del sector salud.
Una versión permanentemente actualizada se encuentra en la dirección: http://www.med-informatica.net/ 

Conozca la
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia
Diseñada para

Uso Racional del Medicamento
Con Códigos ATC y POS y Precios de 15.000 productos