| www.medicentro.com.co | www.med-informatica.com | www.med-informatica.net | www.observamed.org | CMCB | FMC | AMM |
Boletín Informática & Salud - Boletín del Consumidor de Medicamentos
ISSN 0121-4675
| Res.Min.Gob.0036/91 | Año 18 Nro.52/2009 | Bogotá 22a28dic2008

CRONOLOGICO de Boletines BIS-BCM de 2008
Ver Boletines BIS 2003-2004 -
Ver Boletines BIS 2005-2007 - Ver BIS-BCM de 2009

BIS#52_22a28dic08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-50
Análisis de precios de ENALAPRIL 20 mg en Colombia confirma resultados del estudio AIS-HAI en paises andinos

Es inobjetable que existe demasiada diferencia de costo entre los tratamientos con el producto "original" y los "genéricos". En el mercado real, esta diferencia puede reducirse de 105 veces, a 9 veces, si como consumidores mejor informados comparamos los Precios de Distribuidor Encuestado "PDE" del producto "original" y de los "genéricos". Pero, 9 veces sigue siendo demasiada diferencia. Y el argumento de diferencias de calidad que justifican estas diferencias de precio no resulta suficiente cuando -como en este caso- tenemos la posibilidad de comparar el Precio Distribuidor Encuestado "PDE" de una tableta de Enalapril 20mg "original" (Col$ 2.835.-) con el "PDE" de una tableta de la "marca secundaria" EKAPRES de Winthrop de Sanofi-Aventis (Col$ 98.-) que resulta 29 veces más económico.

BIS#51_15a21dic08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-49
Análisis de precios de CIPROFLOXACINA 500 mg en Colombia confirma resultados del estudio AIS-HAI en paises andinos

Es inobjetable que existe demasiada diferencia de costo entre los tratamientos con el producto "original" y los "genéricos". En el mercado real, esta diferencia puede reducirse de 148 veces, a 22 veces, si como consumidores mejor informados comparamos los Precios de Distribuidor Encuestado "PDE" del producto "original" y de los "genéricos". Pero, 22 veces sigue siendo demasiada diferencia. Y el argumento de diferencias de calidad que justifican estas diferencias de precio no resulta suficiente cuando -como en este caso- tenemos la posibilidad de comparar el Precio Público Encuestado "PPE" de una tableta de Ciprofloxacina 500mg "original" (Col$ 18.406.-) con el "PPE" de una tableta del "genérico" de Novartis (Col$ 358.-) que resulta 51 veces más económico.

BIS#50_08a14dic08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-48
Estudio AIS-HAI en paises andinos muestra precios de medicamentos "innovadores" en Colombia como los más altos de la región

La Oficina de Coordinación América Latina y el Caribe de Acción Internacional para la Salud AIS es parte de una red internacional para promover el uso apropiado de medicamentos y mejorar el acceso de toda la población a los medicamentos esenciales, conocida por sus iniciales en inglés como Health Action International HAI. HAI es una red mundial independiente, sin fines de lucro, de más de 200 miembros, que incluye consumidores, grupos de interés público, organizaciones no gubernamentales, proveedores de servicios de salud, académicos, medios de comunicación y líderes en más de 70 países. Este estudio se desarrolló aplicando la metodología de la OMS/HAI, en las ciudades capital de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El proceso de adaptación de la metodología y la recogida de datos se desarrolló entre los meses de Agosto y Octubre 2007.

BIS#49_01a07dic08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-47
Regulación de medicamentos biotecnológicos; mucho más que un asunto de registros sanitarios
La discusión sobre la regulación de productos biotecnológicos en el país sigue su curso. El pasado 3 de diciembre de 2008, la Organización Panamericana de la Salud organizó una videoconferencia con expertos de la OMS radicados en Ginebra y Canadá para tratar el tema de la regulación de productos biotecnológicos en Colombia. A dicha reunión fueron invitados representantes del Ministerio de la Protección Social, el INVIMA, la industria farmacéutica multinacional (AFIDRO) y nacional (ASINFAR), representantes de la sociedad civil y de los médicos (IFARMA, Academia Nacional de Medicina y Federación Médica Colombiana). En dicho encuentro se analizaron las experiencias internacionales en el manejo de este tipo de productos, y se aclararon aspectos técnicos de la interpretación de las guías que recientemente expidió la OMS y que se encuentran actualmente en revisión, luego de haber recibido múltiples observaciones por parte de distintos grupos de interés en distintos países.

BIS#48_24a30nov08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-46
El Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana saluda a los médicos de Colombia en el Día Panamericano del Médico
Saludo de los Dres. Sergio Isaza Villa, M.D. Ped., Presidente de la Federación Médica Colombiana y Sergio Robledo Riaga, M.D., Presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.

BIS#47_17a23nov08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-45
Federación Médica Colombiana define terna de candidatos a la CRES
La Convocatoria se rigió por el Decreto 2277 de 2008, la Circular Externa 051 con su respectivo Anexo Técnico. En el proceso se presentaron nueve candidatos, ocho médicos y una enfermera, de los cuales tres no tenían la documentación completa requerida y dos no se presentaron al examen, los cuatro que presentaron examen de conocimiento y entrevista, tuvieron los siguientes resultados.
Hojas de Vida de Colegiados para Tribunales de Etica Médica de Cundinamarca
Estimados Colegiados: Por medio de la presente estamos convocando a todos los interesados a enviar hojas de vida para candidatizar médicos para el Tribunal de Ética Médica de Cundinamarca. Fecha límite de recepción de las hojas de vida: 28 de noviembre de 2008.
Seleccione el Sistema de Información que más se ajuste a sus necesidades
Búsqueda de Contenidos en 5 Principales Sistemas de Información de Medicamentos

BIS#46_10a16nov08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-44
Conferencia Episcopal de Colombia solicita no votar favorablemente el Artículo 15 del Acuerdo de Asociación CAN-CE
Actualmente, la Ley aprobatoria de este acuerdo se discute en la Comisión Segunda del Senado, razón por la cual el secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda, envió una carta donde pide no votar favorablemente este artículo y expresa el rechazo de la Iglesia al creciente monopolio de las multinacionales farmacéuticas, que bajo el pretexto de una propiedad intelectual defendida a ultranza y desequilibradamente, está condicionando los acuerdos internacionales, en detrimento del derecho a la salud y la vida de nuestros pueblos
Acuerdo de Asociación con la Unión Europea puede resultar peor que TLC con Estados Unidos para sostenibilidad del SGSSS
El Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana ha venido publicando datos sobre el impacto de los "medicamentos biotecnológicos" en los recobros al FOSYGA (ver Boletines BIS26-BCM24, BIS28-BCM26 y BIS36-BCM34). OBSERVAMED advierte que el gasto en estos medicamentos es de tal volúmen que -si no se toman correctivos urgentes- quebrará muy pronto el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

BIS#45_03a09nov08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-43
Completamos dos años y dos meses sin regulación ni información oficial de precios de medicamentos en Colombia
El 1 de septiembre de 2006 la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos-CNPM emitió la Circular 04 de 2006, que puso en marcha lo que prometía ser un novedoso y moderno sistema de regulación de precios. A noviembre de 2008, completamos dos años y dos meses, prácticamente sin regulación y sin información oficial de precios de medicamentos. No se publicó nada sobre "clasificaciones terapéuticas relevantes", no se conocen los estudios de precios de ocho "países de referencia", no ha logrado implementarse la "metodología de precios de referencia" y no se ha publicado ningún dato de precios reportados al SISMED. Por esta razón, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá elevó un nuevo Derecho de Petición a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y obtuvo una nueva respuesta evasiva

BIS#44_27oct02nov08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-42
Observatorio del medicamento llama la atención sobre inconsistencias en base de datos de registros sanitarios del INVIMA
El Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana ha visto con agrado los esfuerzos de modernización informática del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, especialmente en lo relacionado con la reformulación de la base de datos de registros sanitarios, la inclusión del Código ATC de los principios activos y la generación del Código Unico del Medicamento CUM para todos los productos y presentaciones disponibles en Colombia.
Lamentablemente, este esfuerzo de modernización corre el riesgo de ser desvirtuado por desafortunados errores de digitación e inconsistencias que son inadmisibles en un organismo del más alto nivel científico y técnico como es el INVIMA.
  • Más Boletines BIS de 2008:

  • BIS#43_20a26oct08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-41
    SE SUSPENDE EN COLOMBIA LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE RIMONABANT (ACOMPLIA® DE SANOFI AVENTIS)
    Frente a la alerta internacional emitida por la Agencia Europea de Medicamentos - EMEA, que como medida de precaución recomienda suspender la comercialización del producto Acomplia (Rimonabant), medicamento indicado como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con obesidad o sobrepeso, hasta tanto se obtenga evidencia científica que demuestre que los beneficios del medicamento sobrepasan sus riesgos (incidencia de desórdenes psiquiátricos), el INVIMA suspende en Colombia su comercialización y uso.
    La FDA advierte de graves riesgos de EFALIZUMAB (RAPTIVA® Roche-Genentech) un medicamento indicado para la psoriasis
    El gobierno estadounidense ha exigido que Raptiva, un medicamento indicado para la psoriasis, lleve una advertencia en su envase por el peligro que conlleva este fármaco al causar, en algunos casos, meningitis y otras infecciones bacterianas.

    BIS#42_13a19oct08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-40
    Lo que todos debemos saber sobre el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Comunidad Europea (AA-CAN-CE)
    El Dr. Xavier Seuba Hernández, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, es el autor del documento "La Protección de la Salud en el Nuevo Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (o Algunos de sus Miembros) y la Comunidad Europea a la Luz de sus Disposiciones en Materia de Propiedad Intelectual y Experiencias Recientes" cuyo capítulo introductorio reproducimos a continuación, por su importancia para la definición de conceptos básicos sobre este tema
    Nuevo derecho de petición del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos
    Luego de cumplirse dos años de expedición de la Circular 04/2006 el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá de la Federación Médica volvió a presentar un derecho de petición para que la CNPM publique precios de referencia internacional y precios reportados desde finales de 2006.
    VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA
    Consumers Internacional publica 6 videos sobre excesos de la publicidad con medicamentos:
    http://marketingoverdose.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=41

    BIS#41_06a12oct08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-39
    Consejo de Estado declara nula la norma que ordenaba al FOSYGA subsidiar el 50% de los medicamentos no incluidos en el POS
    Las EPS deberán asumir, de forma transitoria, el costo total de los medicamentos no incluidos en el POS, después de que el Consejo de Estado declarara nula la norma que ordenaba al Fosyga subsidiarle el 50 por ciento.
    Economía de los medicamentos genéricos en América Latina
    La Revista Panamericana de Salud Pública publica un artículo de Federico Tobar del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires.
    OBSERVAMED en VI Congreso de Ciencias Farmacéuticas
    La presentación del Dr. Oscar Andia en nombre del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana puede descargarse desde la dirección:
    http://www.med-informatica.com/OBSERVAMED/PAT/OBSERVAMED_Cali10oct08.ppt

    BIS#40_29sep05oct08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-38
    Legislación sobre medicamentos biológicos: paso a la dimensión desconocida
    Por su importancia, reproducimos este artículo publicado por el Periódico El Pulso en su edición de octubre/2008. http://www.periodicoelpulso.com/html/0810oct/general/general-08.htm 
    La OMS y los Medicamentos Genéricos
    http://observamed.googlepages.com/oms_genericosfrsep08
    Intervención del Dr. Francisco Rossi Director de la Fundación IFARMA en el SEMINARIO MEDICAMENTOS GENERICOS: LA VERDAD DE LA VERDAD Armenia - Quindío Sábado 20 de septiembre
    Video recomendado de la semana:
    ¿Cómo afecta a los norteamericanos la publicidad directa de medicamentos?
    http://www.youtube.com/watch?v=Qc5MPhOfW6M

    BIS#39_22a28sep08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-37
    OBSERVAMED interviene en VI Congreso de Ciencias Farmaceuticas Cali Octubre 2008
    El Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana recibió una invitación para participar en FARMACOSMETICA 2008 evento que se realizará en Cali, los días 9, 10 y 11 de octubre y reunirá simultaneamente el VI Congreso de Ciencias Farmacéuticas, el V Encuentro Internacional de Farmacovigilancia y el X congreso de Ciencia y Tecnología Cosmética.

    BIS#38_15a21sep08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-36
    Decreto reglamentario de registros sanitarios de medicamentos biotecnológicos: ¿qui prodest? ¿a quién beneficia?

    Opinión del Observatorio del Medicamento de la FMC sobre el "Proyecto de decreto reglamentario del régimen de registros sanitarios para productos biológicos farmacéuticos" del Ministerio de la Protección Social

    BIS#37_08a14sep08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-35
    Se reactiva debate sobre medicamentos genéricos
    Por su indudable importancia, el Observatorio del Medicamento decide publicar un boletín dedicado al polémico artículo escrito por Francisco de Paula Gómez, Presidente de Afidro (la agremiación de las multinacionales farmacéuticas) en el periódico "El Pulso", junto con las principales respuestas que se produjeron.

    BIS#36_01a07sep08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-34
    Lo que hay detrás de la búsqueda de una nueva reglamentación de registros sanitarios
    El Ministerio de la Protección Social está promoviendo la discusión de un "Proyecto de decreto" reglamentario del régimen de registros sanitarios para "productos biológicos farmacéuticos", es decir, los productos de las grandes ligas del mercado farmacéutico como RITUXIMAB (MABTHERA® de Roche) cuyos recobros superaron los Col$15.600 millones entre abril de 2006 y diciembre de 2007, o IBRITUMOMAB (ZEVAMAB® de Bayer-Schering) que acaba de ingresar al mercado con un precio de Col$ 33 millones por presentación. Si relacionamos este hecho con el creciente interés de las grandes multinacionales por las farmacéuticas biotecnológicas (Roche acaba de ofrecer US $44 billones por el 44% restante de Genentech, la descubridora del RITUXIMAB) es fácil entender el interés por un nuevo régimen de registros sanitarios que además de la protección de la propiedad intelectual imponga barreras tecnológicas al desarrollo de genéricos "biosimilares"
    Nueva reglamentación de los Comités Técnico-Científicos
    El Observatorio del Medicamento ofrece una versión especial del Sistema VMI-CFN para facilitar el manejo del componente de medicamentos en los Comités Técnico-Científico

    En el sitio web del Ministerio de la Protección Social apareció la Resolución No 3099 de agosto 19 de 2008 por la cual se reglamentan los Comités Técnico-Científicos y se establece el procedimiento de recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, por concepto de suministro de medicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS autorizados por Comité Técnico Científico y por fallos de tutela.
    El Sistema Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional, promovido por el Observatorio del Medicamento como el nuevo referente de información fármaco-económica en Colombia, ofrece una nueva suscripción "PRICE-PLUS-CTC" diseñada especialmente para optimizar el manejo del componente de medicamentos en los Comités Técnico-Científicos. Ver mayor información en: http://www.med-informatica.com/VADEMECUM-PP.htm 

    BIS#35_25a31ago08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-33
    Colombia completa dos años sin regulación de precios de medicamentos
    Urge la restitución del régimen de "control directo automático" para productos con menos de tres oferentes en el mercado

    El 1 de septiembre de 2006 la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos-CNPM emitió la Circular 04 de 2006, que puso en marcha lo que prometía ser un novedoso y moderno sistema de regulación de precios. Hoy, a 1 de septiembre de 2008, lo que observamos es una CNPM semiparalizada, que desde hace dos años mantiene al país sin regulación y sin información oficial de precios de medicamentos. No se ha publicado nada sobre "clasificaciones terapéuticas relevantes", no se conocen los estudios de precios de ocho "países de referencia", no ha logrado implementarse la "metodología de precios de referencia" , ni se ha publicado ningún dato de precios reportados con el nuevo sistema.
    En este contexto, el Observatorio del Medicamento considera interesante y oportuno publicar un resumen de los planteamientos de la FMC sobre los orígenes de esta Circular, las inconsistencias del estudio que le sirvió de base, las graves consecuencias de este experimento para la salud pública y -lógicamente- una propuesta de solución

    BIS#34_18a24ago08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-32
    Cronograma de órdenes para garantizar acceso a TODOS los medicamentos, procedimientos y tratamientos

    Por su importancia, repetimos la publicación del Cronograma de órdenes que emitió la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, de acuerdo con el Comunicado de prensa de la Sentencia T-760/2008 (del 31julio2008) que publicamos en nuestro BIS-33_BCM-31

    BIS#33_11a17ago08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-31
    Sistema de salud debe garantizar acceso a TODOS los medicamentos, procedimientos y tratamientos

    La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, profirió la Sentencia T-760 de 2008, donde resolvió veintidós acciones de tutela, en las que se solicitaba proteger el derecho a la salud. La Sentencia tiene 411 páginas, en la cuáles se incluyen dos anexos (uno con los antecedentes detallados de cada uno de los casos y pruebas decretadas por la Corte, y otro con la génesis y evolución del derecho a la salud en el ámbito internacional e interamericano, principalmente de los tratados que forman parte del bloque de constitucionalidad). Se resuelven 13 problemas jurídicos, nueve de ellos derivados de los casos concretos, 4 de ellos atinentes a las fallas en la regulación y en la vigilancia del sistema de salud.

    BIS#32_04a10ago08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-30
    Las verdaderas prácticas perversas del mercado farmacéutico y una propuesta de solución de la Federación Médica Colombiana

    Continuando con el debate de las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico y para concluir una vez más que la estigmatización del cuerpo médico como apéndice promocional de las farmacéuticas ni es justa ni resuelve nada, reproducimos la parte pertinente del documento Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana, a propósito del paso al régimen de libertad de precios en Colombia y la propuesta de un nuevo sistema de información.

    BIS#31_28jul03ago08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-29
    Sentencias C-436 Hacia la salud como derecho fundamental y
    C-756 Inexequibilidad de la Recertificación

    La providencia C-463 de 2008 la Corte Constitucional decide declarar contrarias a la Constitución las expresiones “de alto costo” y “medicamentos” (contenidas en el art. 14 de la Ley 1122 de 2007), por ser violatorias del derecho a la igualdad.
    La Sentencia C-756 eclara la inexequibilidad de la totalidad del artículo 25; del literal d) del artículo 10 y de la expresión “e implementar el proceso de recertificación dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la presente ley”, contenida en el parágrafo 1º del artículo 10 de la Ley 1164 de 2007 y de la expresión “y será actualizada con base en el cumplimiento del proceso de recertificación estipulado en la presente ley” del artículo 24 de la misma ley.

    BIS#30_21a27jul08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-28
    Las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico
    La Federación Médica Colombiana protesta por la acusación injustificada de sobornos para la gran mayoría de médicos que no incurren en estas prácticas (ver Boletín BIS-CFN). El pronunciamiento del Presidente de la FMC recibió el apoyo de muchos colegas quienes, junto con sus palabras de aliento, expresaron su deseo de que el Observatorio del Medicamento publique un artículo sobre las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico, donde se concluya que esta estigmatización del cuerpo médico ni es justa ni resuelve nada.

    BIS#29_14a20jul08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-27
    FMC se pronuncia sobre estímulos y regalos de laboratorios a médicos
    El 16 de julio "El Tiempo" publicó la nota titulada "Dádivas y regalos a los médicos para que formulen drogas..." donde a propósito de la posible prohibición de estos regalos en EEUU se afirma que es "la norma" en Colombia. Obviamente se trata de un nuevo atropello a la profesión médica que la Federación Médica Colombiana no puede tolerar.
    La FMC no pretende negar las evidencias que puedan existir al respecto de dádivas que pueden recibir algunos médicos a cambio de su prescripción, lo que no es justo es que se estigmatice a la profesión en su conjunto y se ignore la solidez científica, moral y ética de la labor que la mayor parte de los médicos venimos desarrollando en Colombia.

    BIS#28_07a13jul08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-26
    FMC critica Circular 01/2008 e insiste en urgencia de cambios a nuevo régimen de precios de medicamentos
    La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos acaba de publicar la Circular 01 de 2008 decretando el paso al régimen de "libertad regulada" de dos productos de Biotoscana y uno de Inmunosyn. Estas medidas resultan intrascendentes cuando, a dos años de vigencia del nuevo régimen de precios de medicamentos, el país espera que de una vez por todas se conozcan las "Clasificaciones Terapéuticas Relevantes" presentadas como eje del nuevo sistema de regulación y que el SISMED de MinProtección publique por lo menos los precios reportados a finales del 2006. Ante estos hechos, la Federación Médica Colombiana decide hacer públicas sus críticas a la última Circular de la CNPM y su propuesta de cinco puntos para ajustar el nuevo régimen de precios a las necesidades de la salud pública

    BIS#27_30jun06jul08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-25
    Comisión Nacional de Precios de Medicamentos a punto de completar dos años sin regulación y sin información. ¿Que hacer?
    De acuerdo con la Circular 04 de 2006, desde los primeros meses del 2007, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos debió definir las "Clasificaciones Terapéuticas Relevantes" para el nuevo régimen de regulación y el SISMED de MinProtección debió publicar los primeros precios reportados al nuevo sistema. Sin embargo, estamos a punto de completar dos años de vigencia de dicha Circular y ni se conococen las CTR, ni se ha publicado ningún dato reportado del nuevo sistema. Por lo tanto, en lugar del más sofisticado sistema de regulación de precios de medicamentos, estamos a punto de completar dos años sin regulación y sin información. ¿Que hacer?.

    BIS#26_23a29jun08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-24
    RITUXIMAB el medicamento con mayor valor recobrado al FOSYGA entre 2006 y 2007
    Si tomamos en cuenta que RITUXIMAB -que ni se menciona entre los más recobrados de 2002 a 2005- aparece en 2006-2007 con 3.280 recobros por más de 15.600 millones, ¿cómo evolucionará este fenómeno cuando los pacientes con Linfoma No Hodgkin de células B aprendan que RITUXIMAB no constituye una solución definitiva y deben utilizar un nuevo producto (IBRITUMOMAB o ZEVAMAB® de Bayer-Schering) que acaba de ingresar al mercado colombiano, para estos casos, a un precio institucional de Col$ 33 milllones por tratamiento de 4 viales?.

    BIS#25_16a22jun08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-23
    El caso de CLOPIDOGREL uno de los medicamentos más recobrados al FOSYGA
    El 3 de marzo de 2008 "El Tiempo" publicó una nota sobre los productos más recobrados al FOSYGA desde abril de 2006 hasta el 12dic2007. Según este informe se pagaron casi 12.000 recobros de CLOPIDOGREL por un valor aproximado de 200 millones. Estos 12.000 recobros al FOSYGA justifican un análisis, pese a que su valor en pesos está lejos de ser uno de los mayores.

    BIS#09_25feb02mar08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-07
    Lo que todos debemos saber sobre la nueva lista de medicamentos protegidos por el Decreto 2085
    Recordatorio del Decreto 2085 de protección de datos de prueba y último listado de moléculas protegidas que publica el sitio web del INVIMA y que se incorporaron a la base de datos del Sistema VMI-CFN.
    Apéndice: Comunicados del INVIMA sobre Yagé y Antidepresivos

    BIS#08_18a24feb08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-06
    Resumen de conceptos del Acta 1/2008 de la CRM que ingresan a la base de datos VMI-CFM
    Conozca los títulos que resumen los conceptos del Acta No. 1 de 2008 de la Comisión Revisora de Medicamentos, que se incorporaron a la base de datos del Sistema VMI-CFN. 2da. Parte.
    Apéndice: Cambio en Subdirección de Medicamentos del INVIMA

    BIS#07_11a17feb08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-05
    Ultimos Conceptos de la Comisión Revisora de Medicamentos del INVIMA. Acta No.1 de 2008
    El INVIMA acaba de publicar el Acta No. 1 de 2008 que reune los conceptos de la Comisión Revisora de Medicamentos, en su primera reunión del año 2008. Por su importancia regulatoria y terapéutica, estos conceptos deberían difundirse mucho más allá de su simple publicación en el sitio del INVIMA, por esta razón el Boletín del Consumidor de Medicamentos publica las decisiones que se incorporaron a la base de datos del Sistema VMI-CFN.
    Apéndice: Comunicado del INVIMA sobre TOXINA BOTULINICA

    BIS#06_04a10feb08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-04
    Lo que todo consumidor de medicamentos debe saber sobre precios reportados a la CNPM y encuestados por OBSERVAMED
    Tal como pudo apreciarse en el BCN-FMC_01/08, la información de precios será uno de los contenidos básicos del Boletín del Consumidor de Medicamentos, obviamente, porque se trata del tema con mayor información asimétrica y el más importante para el ACCESO al recurso farmacéutico. Por esta razón, dedicamos este número a contextualizar y definir el significado de cada uno de los tipos de precios que publicamos.

    BIS#05_28ene03feb08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-03
    Sistema VMI-CFN: Aproveche 1 de 4 opciones de acceso por Internet
    El Sistema Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional que la Federación Médica Colombiana promueve como el nuevo referente de información farmacoeconómica en el país, tiene 4 opciones de acceso por Internet con actualización permanente. Ver BIS#5

    BIS#04_21a27ene08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-02
    Analisis de publicaciones sobre estudio con Simvastatina-Ezetimiba (Vitoryn y Zintrepid), Alerta de la FDA y Registros en Colombia
    El 14 de enero de 2008, Merck y Schering Plough emitieron un Comunicado de prensa sobre resultados preliminares de "ENHANCE" un estudio bianual, multinacional, aleatorizado, doble ciego, comparativo del efecto de la asociación Ezetimiba 10 mg + Simvastatina 80 mg (Vytorin® y Zintrepid®) frente a 80 mg de Simvastatina sola (Zocor®, sobre placas escleróticas de la carótida de 720 pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HeFH, una condición que se asocia con niveles muy altos de colesterol y que afecta a aproximadamente el 0,2 por ciento de la población americana). El comunicado sostenía que no se encontraron diferencias significativas entre Simvastatina sola y la asociación con Ezetimiba, en la reducción de placas ateroscleróticas, a pesar de una mayor reducción del colesterol LDL (colesterol malo) en el grupo de pacientes tratados con la asociación.

    BIS#03_14a20ene08 Boletín del Consumidor de Medicamentos-01
    Atorvastatina en Colombia

    El paciente que se propone adquirir Atorvastatina de 20 mg, debería saber que puede costarle entre Col$ 7.000 y Col$ 700 la tableta, por lo tanto, el tratamiento del mes con una (1) tableta diaria, podría costarle entre Col$ 210.000.- con el "original" y Col$ 21.000.- con un "genérico", pero, si se descuida, puede terminar pagando más por una "copia" que por el original o pagando por un genérico tanto como si fuera original. Por algo dicen los economistas que este mercado es de los más imperfectos. Ver BIS03-BCM01_14a20ene08

    BIS#02_07a13ene08
    Federación Médica Colombiana inicia publicación del
    Boletín del Consumidor de Medicamentos-BCM

    Luego de su creación el año 2003, el Observatorio del Medicamento de la FMC propuso y ejecutó su propuesta de Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM que contribuyó a disminuir asimetrias de información entre GRANDES actores de la oferta y demanda farmacéutica. El año 2008, luego de 5 años de experiencia, OBSERVAMED iniciará el proceso de transferencia de conocimiento farmacoeconómico básico a los consumidores finales de medicamentos para que, así como lo hicieron las instituciones, ahora los pacientes aprendan a defenderse de las imperfecciones de este mercado.

    BIS#01_01a06ene08
    Presentación de la 10a Edición (2008) del Sistema de Información Vademecum Med-Informatica - Catálogo Farmacéutico Nacional
    Sistema Vademécum Med-Informatica - Catálogo Farmacéutico Nacional de 1999 a 2008

    Aclaración de BAYER sobre Magnevist®
    Señores
    Federación Médica Colombiana
    Dr. Sergio Isaza
    Presidente
    Ciudad
    Estimado Dr. Isaza
    La presente tiene como fin aclarar lo referente a la asociación en evaluación entre la entidad comocida como Fibrosis Sistémica Nefrogénica y la administración de agentes de contraste que contienen gadolinio, usados para realizar exámenes de Imágenes por resonancia nuclear, en pacientes con deficiencia severa dee la función renal (Tasa de Filtración Glomerular <30 ml/min/1,73 m2) Condición fisiopatológica necesaria, al parecer, asociada con el efecto adveso.
    Si bien es conocido lo anterior, queremos puntualizar que en Colombia además de nuestro producto Magnevist, se comercializan para este fin los siguientes medios de contraste paramagnéticos:
    Omniscan®
    Optimark®
    Dotarem®
    El motivo de la aclaración anterior obedece a su noticia publicada en Observamed en el boletín No. 45 de 2007 del 5-11 de noviembre de 2007, donde no se mencionan otras marcas.
    Aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atentamente,
    CARLOS E. MALDONADO M. - Regulatorios
    FABRICIO TELLO AYA - Medicamentos
    Respuesta: Tienen razón. Publicamos la aclaración respectiva.

  •  
    MED-INFORMATICA® EDITORES
    Cra 47A # 114A-39 Bogotá Tel. 2132421 Telefax 2132260
    Este Boletin se distribuye gratuitamente a suscriptores del VMI y líderes de opinión. Una versión
    permanentemente actualizada se encuentra en la dirección:
    http://www.med-informatica.com/Boletin.htm