Ver este Boletín con todos sus gráficos: http://www.med-informatica.net/BIS/BisBCM_WebMail_27jul14.htm

 Apuntes para la Historia
 
Boletín BIS-BCM | Semanal
| ISSN-0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Web Mail | Año 24 (1991-2014) N°29/2014 | Bogotá, 27 de julio de 2014

Sistema de Comunicaciones

Sistema de
Información Farmacológica
Participación en
Política Farmacéutica

Lkin
Sistema de
Información Terapéutica

Participación en
Política Pública Uso Racional

Autoevaluación y Formación
FARMACOTERAPEUTICA


Ver Sistema VMI-CFN

SUSCRIBASE!
a la UNICA Base de Datos Científica, Regulatoria y Económica de medicamentos disponibles en Colombia con Precios reportados, encuestados y regulados


Opción Básica FMC-Gratis
Suscripciones INTERNET
Opciones CD-Base datos:
PIMEF-T19C - PIMEF-PLUS

FMC se pronuncia sobre el llamado "Decreto de Biotecnológicos"
Impacto económico de medicamentos Biotecnológicos, efecto de medidas regulatorias recientes y urgencia de expedición del Decreto sobre registro de Biofármacos
Con base en el informe "Biofármacos según SISMED 2008-2013" elaborado por el Sistema VMI-CFN para OBSERVAMED-FMC, la Federación Médica Colombiana se pronuncia sobre el 5° y último borrador del decreto de registro y vigilancia de medicamentos de origen biológico y biotecnológico (ARMI) y se permite resaltar los siguientes hechos:

El Ministerio de Salud, en un inédito esfuerzo de perfeccionamiento, acaba de publicar el quinto (5°) borrador de este Decreto que intenta -otra vez- conciliar exigencias razonables de garantía de calidad, con un sano propósito de limitar las prácticas monopólicas que afectaron y afectan gravemente la viabilidad financiera del sistema de salud. Seguramente, este debe ser el Decreto más revisado, corregido y demorado de la historia en Colombia, por razones claramente relacionadas con la influencia, poder político y económico, de las farmacéuticas propietarias de biotecnológicos monopólicos que se oponen a esta medida.

Ya en enero de 2012 -a propósito de la publicación del primer borrador de este Decreto- una nota de prensa resumía las posiciones encontradas sobre este tema. Hoy, casi 3 años después, cambió solo la virulencia e irresponsabilidad de las declaraciones públicas que aseguraban que el proyecto atentaba "contra la salud de cientos de miles de pacientes en Colombia". Pero la oposición sigue siendo férrea y las acusaciones de que el Decreto "no atiende mínimas recomendaciones sobre seguridad de la Organización Mundial de la Salud y rebaja ostensiblemente las exigencias sanitarias del país" siguen siendo las mismas, pese a ser sesgadas e injustas. El gobierno lleva 5 propuestas modificatorias, pero los opositores de los contenidos antimonopólicos de este decreto no han cedido ni un ápice.

En estos 3 años de pugna, las farmacéuticas interesadas en defender sus monopolios financiaron una multimillonaria romería de superexpertos que vinieron todos a advertirnos sobre la complejidad de estos medicamentos y la inconveniencia de no seguir sus exigencias disfrazadas de estándares de calidad y seguridad. Varios expertos locales se pronunciaron en el mismo sentido y hasta algunas asociaciones de pacientes desarrollaron comunicados científicos para hablar solo de lo mismo y hacer las mismas advertencias. Todos unidos en un maximalismo que habla de estándares de calidad y seguridad, pero en los hechos busca asegurar al máximo sus monopolios. ¿O alguien cree en la "filantropía" de quienes por años cobraron y siguen cobrando precios exorbitantes (muy superiores al precio internacional), se beneficiaron con el crecimiento exponencial de recobros y precipitaron la crisis de la salud?

En este contexto y como ya lo hizo en enero de 2012, la FMC reitera su llamado a la ética y objetividad de algunos científicos, la honestidad de algunos representantes de los pacientes y hasta la "responsabilidad social" de algunas farmacéuticas multinacionales involucradas en este tema, para que tomemos el camino del debido aseguramiento de calidad y seguridad de estos medicamentos, pero en un contexto de competencia sana, sin abusos de posición dominante y prácticas monopólicas que tanto daño le hicieron y le hacen al sistema de salud y al país en general. La FMC une su voz a las organizaciones que defienden los intereses de la salud pública (no intereses particulares o de grupo) y reconoce como válidos los esfuerzos que adelanta el gobierno en este campo. Y lo hace con los siguientes argumentos:

1. Sobre los diez Biofármacos más vendidos en Colombia
En el Gráfico N°1 puede verse el resumen de las ventas reportadas a SISMED 2008-2013 por solo diez (10) Biofármacos, casi todos monopólicos. El acumulado total bordea los COP 3 billones, pese a que no quedaron registradas las ventas de INFLIXIMAB el 2009, INSULINA GLARGINA el 2011 y FACTOR VIIa RECOMBINANTE el 2012.

   Gráfico N°1: Ventas de COP 3 billones pese a reportes incompletos   

En efecto, en las cifras de ventas del Gráfico N°1 no figuran datos de 2009, 2011 y 2012 de:
- INFLIXIMAB (REMICADE® Janssen) que reportó ventas de solo COP 298 millones el año 2009, frente a COP 48.758 millones el 2008 y COP 65.480 millones el 2010.
- INSULINA GLARGINA (LANTUS® Sanofi-Aventis) que reportó ventas de solo 174 millones el año 2011, frente a 25.733 millones el 2010 y COP 62.467 millones el 2012.
- FACTOR VIIa RECOMBINANTE (NOVOSEVEN® NovoNordisk) que reportó la venta de 1 solo vial (de 60 KUI) por COP 6,6 millones el año 2012, frente a 31.920 millones el 2011 y COP 67.966 millones el 2013.
Si se toma en cuenta un estimado promedio de esas ventas para los años no reportados, el total de ventas de los "top 10" Biofármacos, supera ampliamente los COP 3 Billones.
Además del volumen de este mercado, debemos resaltar su dinamismo: Nótese que esta cifra de ventas de 3 billones con solo 10 Biofármacos, ya superó el acumulado de 2,8 billones (de 2008-2011) de una muestra de 48 biofármacos que aparece en el Informe OBSERVAMED de mayo de 2012. Esta es una muestra del grán impacto y crecimiento del mercado de Biotecnológicos que -claramente- explica la radicalidad con que algunas farmacéuticas defienden su estructura monopólica.

2. Sobre el impacto económico de los Biofármacos en Colombia
Lo dramático de este fenómeno para el sistema de salud, está en que durante la época de la desregulación a ultranza y del crecimiento exponencial de recobros, los Biotecnológicos se recobraron con precios doblemente exorbitantes (sin control de precios de las farmacéuticas y sin control de precios de las entidades recobrantes). Durante ese período, se crearon varias organizaciones (de las que ahora firman comunicados) que se convirtieron en "máquinas para entutelar" y varias EPS convirtieron los recobros al FOSYGA en una verdadera industria. Para algunos actores del sistema de salud, esa fue la primavera donde florecieron todo tipo de prácticas perversas y "buenos negocios", pero para el sistema de salud fue una verdadera catástrofe cuya magnitud hasta la fecha nadie conoce exactamente (ver Respuesta de la FMC al Auto 187 de 2014 de la H.Corte Constitucional).

La mezcla tóxica de políticas públicas de desregulación a ultranza con prácticas monopólicas y de inducción a la demanda, ya demostró que puede llevarnos al peor de los mundos. Y los Biotecnológicos ya demostraron que pueden ser los artífices del colapso del sistema de salud, si no se corrigen oportunamente dichas prácticas monopólicas y de inducción a la demanda que parecen haberse institucionalizado en este campo, logrando neutralizar cualquier esfuerzo regulatorio. Ver Gráficos 2 a 7.
Gráficos N°2a7: Incremento de ventas en unidades de 6 principales Biofármacos según reportes a SISMED 2011-2013



Informe del Sistema VMI-CFN para OBSERVAMED-FMC y nuevos suscriptores anuales de la Versión PIMEF-PLUS. Julio de 2014

Basta revisar los gráficos 2 a 7 para llegar a las mismas conclusiones que plantea el equipo técnico que impulsa el Decreto de Biotecnológicos: La solución más estructural pasa por la ruptura de las relaciones monopólicas en este mercado, con apertura a la competencia (con aseguramiento de calidad y seguridad) y políticas definidas de estímulo al uso racional de este tipo de medicamentos.

En ningún caso y bajo ninguna circunstancia plateamos alguna limitación al derecho fundamental de la salud (todos saben que somos sus máximos defensores). Lo que buscamos es que se eliminen los abusos de posición dominante y las barreras al acceso. Que los precios sean justos y que a los pacientes que realmente requieran este tipo de medicamentos, se les suministre lo que necesiten, con aseguramiento de calidad, oportunidad y seguridad. Objetivos éstos que será imposible cumplir si el sistema de salud colapsa, por cuenta de prácticas monopólicas, precios exorbitantes, prácticas de inducción a la demanda y demás conductas mercantilistas.
Ver Boletín BisBCM#28 completo sobre Decreto de Biotecnológicos  |     Ver ULTIMOS Boletines:

Boletín BisBCM#29de2014 En cumplimiento del Auto 187 de 2014 de la H.Corte Constitucional
FMC se pronuncia sobre el rediseño del sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro
Con fecha 20 de junio de 2014 el Auto 187 de la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 de la H.Corte Constitucional trasladó a varios Peritos Constitucionales Voluntarios el informe allegado por el Ministerio de Salud y Protección Social en respuesta al Auto 075 de 2014 y les ordenó responder los interrogantes contenidos en el numeral 7° del Auto 187 (sobre flujo de recursos en el sistema de salud). Ver Boletín 29
Boletín BisBCM#27de2014
OBSERVAMED-FMC y Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá presentan módulo de Diabetes mellitus tipo 2 en EXCELLENCIS.co
OBSERVAMED-FMC y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá invitan a médicos de atención primaria al primer módulo de Excellencis de autoevaluación y autoformación patrocinada por la FMC sobre el tema Guías de práctica clínica (GPC) de DIABETES tipo 2. Ver Boletín 27

Envíenos comentarios a observamed.fmc@gmail.com, twitter o facebook OBSERVAMED

Este BOLETÍN BIS-BCM se envió a suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud
Este es un mensaje legal, libre de virus y con información de interés público. De acuerdo con normas internacionales, la distribución de este correo NO se considera "spam" porque incluye una forma eficaz de que su dirección sea removida del listado de distribución. Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección: observamed.fmc@gmail.com