TGO (AST)
Método
Espectrofotometría UV
Muestra
Suero o plasma
Valor de referencia
P 5% = 14
P 95% = 23-7 mU/ml
Significado clínico
La aspartato-aminotransferasa es una enzima bilocular (citoplasmática y mitocondrial) que está ampliamente difundida en el organismo, en tejidos tales como músculo esquelético, riñón, cerebro y, fundamentalmente, en hígado y corazón, donde se encuentra en mayor concentración.
Cualquier alteración de estos tejidos produce un aumento en los niveles de AST circulante, en forma proporcional al grado del daño. En general, altos niveles séricos de AST son índices de lesión profunda.
En el infarto agudo de miocardio, se observa un aumento moderado de la enzima (5 a 10 veces los valores normales) que comienza a las 6 u 8 horas de ocurrido el episodio, alcanza niveles máximos alrededor de las 48 horas y retorna a la normalidad entre el 4° y el 6° día.
En afecciones hepáticas se observan las mayores elevaciones de AST, sobre todo en los casos de hepatitis con necrosis.
Esta determinación ayuda al diagnóstico cuando sus valores se comparan con los de otras enzimas de similar origen tisular, es decir, que permite completar el perfil enzimático de órganos tales como corazón e hígado.
Utilidad clínica
Evaluar hepatopatías.
Disminuido: Pacientes urémicos, déficit de vitamina B6.
 
Variables por drogas:
Aumentado: Isoniazida, fenotiazinas, eritromicina, esteroides anabólicos opiáceos, salicilatos, acetohexamida, allopurinol, aminopirina, anfotericina B, ampicilina, andrógenos, anticonvulsivantes, barbituratos, carbamacepina, cefalosporina, cloramfenicol, cisplatino, ácido valproico.
Disminuido: Metronidazol, etinilestradiol, penicilamina, prednisona, progesterona, trifluoperazina.
Variables preanalíticas:
Aumentado: Hipotermia, lipemia. Cirugía, trauma. Sucrosa. Hemólisis. Ammonia. Autotransfusión. Fumadores.
Disminuido: Hemodiálisis.