Visite: http://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_23feb01mar09.htm para ver esta página en Internet, sin las alteraciones del correo electrónico.

Boletín Informática y Salud
y Boletín del Consumidor de
Medicamentos
No.09/2009
Boletín Informática y Salud ISSN 0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 19 Nro.09/2009 | Bogotá, 23feb a 01mar/2009
Conozca la
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia

Diseñada para

Uso Racional del Medicamento

Con Códigos ATC y POS y Precios de 15.000 productos

Las grandes farmacéuticas comienzan a mirar seriamente hacia el Sur
Presidentes de Pfizer y GlaxoSmithKleine perfilan dos modelos de responsabilidad social de las grandes farmacéuticas transnacionales

Por: Tatiana Andia Rey
Consultora de Asuntos Económicos
Observatorio del Medicamento - Federación Médica Colombiana

En nuestro Boletin BIS-BCM_04/2009 publicamos el acuerdo firmado entre el actual presidente y CEO de Pfizer, Jeff Kindler, y el profesor emérito de derecho de la Universidad de Stanford, John Barton (por solicitud del Senador Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado de los Estados Unidos) para una salida concertada frente al dilema de la protección de los derechos de propiedad intelectual y los intereses comerciales de la farmacéutica estadounidense, y el acceso a medicamentos de la población vulnerable de los países menos desarrollados. Por otro lado, hace un par de semanas el nuevo CEO de la gigante farmacéutica GSK, Andrew Witty, anunció en reportaje con el periódico The Guardian, que la transnacional a su cargo cambiaría la forma de hacer negocios en los países en desarrollo. Ambas manifestaciones perfilan dos modelos de responsabilidad social que vale la pena analizar.

1. Lo que pasó en el Reino Unido
Hace tan solo cinco años, en Marzo del 2004, 16 coaliciones de ONGs y activistas de derechos humanos escribieron un concepto frente al documento Marco de la Estrategia Internacional de Responsabilidad Social Corporativa - RSC (International Strategic Framework on Corporate Social Responsibility - CSR) emitido por el Departamento de Industria y Comercio Británico. Las coaliciones de la sociedad civil denunciaron en dicho momento que las grandes compañías británicas, entre ellas y en un lugar privilegiado, las compañías farmacéuticas, a pesar de haber reportado actividades en el campo de la Responsabilidad Social, no habían incorporado dicha filosofía en su modelo de negocios, y por el contrario estaban implementando su responsabilidad como una serie de acciones desarticuladas y anexas a su actividad productiva.

En particular, el texto denunciaba, como lo expone Sumi Dhanarajan en un artículo publicado en el Journal Development in Practice y titulado “Managing ethical standards: when rethoric meets reality”, los siguientes comportamientos:

  • "La mayoría de las compañías no integran sus compromisos y responsabilidades sociales y ambientales en sus modelos de negocios

  • Las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa no están demostrando resultados a la escala necesaria para resolver los retos más importantes

  • Los fallos de mercado que impiden que los impactos sociales y ambientales se reflejen en los costos solo se pueden resolver mediante la intervención de la política pública

  • La gobernanza corporativa tiene que ser abordada en este contexto”[1]


Suscríbase HOY a la
Versión Especial

PRICE-PLUS
INSTITUCIONAL

Exporta a tablas los CUM,
Códigos ATC, Códigos POS
y últimos precios encuestados

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Sistema VMI-CFN
Ver: Presentación del 
Sistema VMI-CFN 2008
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica

Para Uso Racional del Medicamento
Con Codificación ATC,
POS y CUM más Precios
Encuestados y Reportados a la CNPM

Otras Opciones
de Suscripción al
Sistema VMI-CFN 2008:

BASICA-Internet
+Info de Principios Activos

DORADA-Internet
+
Ultimos Precios Encuestados

PLATINO-Internet
+
Todos los Precios Reportados
y Encuestados

PLATINO PLUS en CD
+
Analisis Precios Productos POS

2. Lo que propone GlaxoSmithKline
Sin embargo, y en contraste con estas denuncias, hace un par de semanas el nuevo CEO de la gigante farmacéutica Glaxo Smith Kline, Andrew Witty, anunció en reportaje con el periódico The Guardian, que la transnacional a su cargo cambiaría la forma de hacer negocios en los países en desarrollo.

En particular Witty pronosticó que en adelante las operaciones de GSK en los países más pobres, pero también en los de ingreso medio como Brasil o India, tendrán una nueva cara. Entre las principales propuestas se encuentran:

  • Reducir los precios de todos los medicamentos en los 50 países menos desarrollados para que equivalgan a no más del 25% de lo que cuestan en Gran Bretaña o en Estados Unidos (y menos, si es posible); y hacer los medicamentos más asequibles en países de ingreso medio como Brazil o India.

  • Poner cualquier químico o proceso que actualmente esté protegido por propiedad intelectual y que sea relevante para encontrar medicamentos para las enfermedades huérfanas, en un “pool de patentes” para que puedan ser explorados libremente por otros investigadores.

  • Reinvertir 20% de cualquier utilidad generada en los países menos desarrollados en hospitales, clínicas y recurso humano.

  • Invitar a científicos de otras compañías, ONGs y gobiernos a unirse a la iniciativa para hallar tratamientos para las enfermedades tropicales en el centro que GSK tiene dedicado a este fin en Tres Cantos, España.[2]

Esta pionera propuesta de la gigante británica llama la atención no solo por el contraste que representa frente a una iniciativa similar de la compañía norteamericana Pfizer, que publicamos hace unos días en este mismo medio, sino porque parece responder a las inquietudes de ONGs y activistas de derechos humanos expuestas arriba, en la medida en que sugiere estar encaminada a cambiar el modelo de negocios, a la vez que parece acercarse a tener las proporciones adecuadas para combatir las apremiantes necesidades del mundo en este tema.

Más específicamente la propuesta de GSK está a la vanguardia y se diferencia de la de Pfizer entre otras por dos razones fundamentales, a saber:

  1. Es estructural y no superficial.

  2. Es cosmopolitana y no proteccionista.

2.1. La propuesta de GSK es estructural y no superficial

La primera diferencia, el hecho de que la propuesta de GSK sea estructural, está asociado a la transformación profunda de la forma de hacer negocios que propone esta compañía versus las medidas puntuales y ‘de forma’ que propone la compañía norteamericana.

En pocas palabras la compañía británica parece estar respondiendo al llamado de las organizaciones de la sociedad civil que hace 4 años exigieron una verdadera responsabilidad social, mientras que Pfizer está proponiendo algo más parecido a lo que dichas organizaciones criticaban hace 4 años.

En particular, aunque ambas compañías está proponiendo bajas en los precios de los medicamentos para los países más pobres, GSK está diciendo a qué equivaldrían esos precios inferiores, está  contemplando tener un modelo de negocios diferenciado y está incluyendo en dicho modelo no solo a los países más pobres sino también a los países de ingreso medio, y sobre todo, más importante que cualquier otra cosa, está ofertando liberar las patentes que tiene sobre la investigación en medicamentos para enfermedades huérfanas.

Si bien GSK no menciona otras patentes, por ejemplo las de los productos de VIH-Sida, el avance es significativo con respecto a la propuesta de Pfizer que, ni especifica cuánto va a ser el diferencial de precios, ni pretende ceder ningún derecho de propiedad intelectual, sino que solo propone dar plazos extra (16 años) para su completa protección en algunos países (los del África subsahariana), ni se atreve a contemplar incluir a los países de ingreso medio en su estrategia.

2.2. La propuesta de GSK es cosmopolitana y no proteccionista

La segunda diferencia, el hecho de que la propuesta de GSK sea cosmopolitana, se refiere a que aparentemente no está ligada a ninguna estrategia comercial y su fin último no parece ser el combate cada vez más fuerte a las violaciones en la protección de los derechos de propiedad intelectual a nivel global.

En cambio, la propuesta de Pfizer está claramente ligada a la política comercial norteamericana (tan es así que es el resultado de una solicitud precisamente del órgano que en el senado se ocupa de dichas temáticas), y además no hace otra cosa que dar plazos en el cumplimiento de la protección de propiedad intelectual, pero no propone transformar estructuralmente el modelo de negocios de la compañía en los países del Sur.

Por otra parte, la iniciativa de GSK parece además revertir la tendencia tradicional en este tema que privilegia los ciudadanos del primer mundo sobre los ciudadanos del sur global. Este hecho se hace aun más evidente si pensamos que hace poco menos de tres meses la misma compañía despidió a 1.000 personas en los EE.UU. y que el pasado 4 de febrero anunció que se perderán muchos más trabajos tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo en un intento por reducir los costos para enfrentar la crisis de sus utilidades por la competencia genérica y el vencimiento de patentes[3].

Adicionalmente, la propuesta de GSK parece incluso estar al margen de la tendencia evidenciada por parte de algunos medios de comunicación que afirman que frente a la crisis financiera actual se está produciendo un viraje significativo pasando del libre comercio al proteccionismo rampante. Así lo denuncia por lo menos la revista The Economist en su edición pasada con un titular que dice que la integración de la economía mundial está en retirada en casi todos los frentes (The integration of the world economy is in retreat on almost every front)[4].

GSK demuestra que esta hipótesis aplica para ciertos sectores pero no para todos. De hecho, la compañía no pretende cerrar filas en su país de origen ni en el contexto de los países desarrollados, sino todo lo contrario, despide funcionarios en esos países mientras promete bajar los precios y liberar las patentes en los países del sur.

3. Conclusiones

En conclusión, de ser ciertas las afirmaciones de Andrew Witty estaríamos presenciando una nueva generación de estrategias de la industria farmacéutica transnacional en la que el mundo en desarrollo jugará un papel muy distinto al que juega actualmente y, tanto la propiedad intelectual, como la lucha contra la competencia genérica, se manejarán probablemente de forma distinta.

Y todo esto es más natural de lo que parece, si pensamos que los países del norte están implementando de nuevo políticas de Estado del Bienestar, reformando los sistemas de salud y controlando, entre otros, las compras y los precios de los medicamentos. En este contexto, y mientras se deterioran las utilidades en el norte, la industria farmacéutica tendrá que mirar hacia el sur.


[1] Tomado de Dhanarajan, Sumi (2005) “Managing ethical standards: when rethoric meets reality”, Development in Practice, Vol 15, Number 3 & 4, pág 524.
[2] Tomado de “Drug giant GlaxoSmithKline pledges cheap medicine for world's poor” http://www.guardian.co.uk/business/2009/feb/13/glaxo-smith-kline-cheap-medicine#history-byline
[3] Para ampliar vea “GlaxoSmithKline warns of more job cuts as it seeks £1bn savings” en http://www.guardian.co.uk/business/2009/feb/05/glaxo-job-cuts
[4]
Vea “Turning their backs on the world” en http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=13145370

Favor enviar sus sugerencias y comentarios a andia@observamed.org

http://fmc.encolombia.com 
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta y dos años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 13.096 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org
Según
normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.