Visite: http://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_19a25ene09.htm para ver esta página en Internet, sin las alteraciones del correo electrónico.

Boletín Informática y Salud
y Boletín del Consumidor de
Medicamentos
No.04/2009
Boletín Informática y Salud ISSN 0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 19 Nro.04/2009 | Bogotá, 19 a 25ene/2009
Conozca la
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia

Diseñada para

Uso Racional del Medicamento

Con Códigos ATC y POS y Precios de 15.000 productos

Derechos de propiedad intelectual, acuerdos comerciales y reforma a los sistemas de salud en Estados Unidos
¿cómo afectarán a Colombia?

Un sinnúmero de artículos, comentarios y columnas de opinión se han escrito en medios nacionales e internacionales sobre el reto que enfrenta el nuevo presidente de los Estados Unidos,  Barack Hussein Obama frente a la crisis financiera y la recesión. Sin embargo, comparativamente poco se ha dicho sobre lo fundamental de su plan de gobierno en el mediano plazo: la reforma al sistema de salud estadounidense. Los retos en ese campo son enormes, y dejan lecciones que los países en vías de desarrollo como el nuestro deberíamos aprender.

Distintas versiones de la crisis del sistema de salud norteamericano presentan casos igualmente dramáticos de personas en estados delicados de salud, privadas del servicio por no ser capaces de pagar por él.

Para ilustrar lo catastrófico de la situación basta con ver el documental del aclamado Michael Moore, Psycho, o el reportaje del programa Panorama de la BBC, “y ahora qué? señor presidente” (What now Mr President: http://www.youtube.com/watch?v=rD65UKgB6hU), o leer el reportaje de la última edición del New Yorker, “llegando allá desde acá: cómo debería Obama reformar el sistema de salud” (Getting There from Here: How should Obama reform health care?: http://www.newyorker.com/reporting/2009/01/26/090126fa_fact_gawande).

Este último presenta cifras sorprendentes: en el año 2007, alrededor de  57 millones de americanos tuvieron dificultades para pagar sus cuentas de salud y tuvieron que endeudarse en promedio en  2.000 dólares para cubrirlas. En parte por esta razón, la mitad de los hospitales de los Estados Unidos operaron en ese mismo año con pérdidas, y se predice que la recesión solo agravó la situación en el 2008 y lo hará aun más en este 2009.

Pero porqué, frente a una crisis de tal magnitud, la reforma al sistema de salud resulta tan complicada de implementar en el país del norte? Una de las explicaciones más relevantes es sin duda, como lo ilustra el documental de la BBC referenciado arriba, el lobby que han hecho y continuarán haciendo tanto las grandes compañías aseguradoras, como las grandes transnacionales farmacéuticas.

Los recursos en dinero que dichas industrias invierten en apoyo a campañas políticas para la elección de congresistas que representen sus intereses en el parlamento, junto con el temor al socialismo del pueblo estadounidense, y por lo tanto el miedo a la supuesta pérdida de  libertad que representaría reemplazar el sistema actual por uno altamente estatalizado, son lo que ha hecho y hará tan difícil la tarea de reformar la salud en Estados Unidos.

El tema es de fundamental importancia para los países en vías de desarrollo, no solo por las lecciones evidentes que se pueden extraer en términos de inequidades y fragilidades financieras de un sistema que privilegia los incentivos privados de mercado sobre los derechos al acceso a la salud de la población; sino por las implicaciones geopolíticas que trae consigo una posible reforma a un sistema que genera inmensas ganancias para unas industrias que, en un mundo cada vez más globalizado, han aprendido a trasladar costos y beneficios de un país a otro sin mayor dificultad.

Precisamente en este contexto, me topé hace un par de semanas con un documento de acuerdo entre el presidente y CEO de Pfizer, Jeff Kindler, y el profesor emérito de derecho de la universidad de Stanford, John Barton, como respuesta a una solicitud hecha por el Senador Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado de los Estados Unidos.(ver carta con fecha 13 de agosto de 2008)

En dicho documento Kindler y Barton proponen una supuesta salida concertada frente al dilema de la protección de los derechos de propiedad intelectual y los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas estadounidenses, y el acceso a medicamentos de la población vulnerable de los países menos desarrollados.


Suscríbase HOY a la
Versión Especial

PRICE-PLUS
INSTITUCIONAL

Exporta a tablas los CUM,
Códigos ATC, Códigos POS
y últimos precios encuestados

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Sistema VMI-CFN
Ver: Presentación del 
Sistema VMI-CFN 2008
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia
Para Uso Racional del Medicamento
Con Codificación ATC,
POS y CUM más Precios
Encuestados y Reportados a la CNPM

Otras Opciones
de Suscripción al
Sistema VMI-CFN 2008:

BASICA-Internet
+Info de Principios Activos

DORADA-Internet
+
Ultimos Precios Encuestados

PLATINO-Internet
+
Todos los Precios Reportados
y Encuestados

PLATINO PLUS en CD
+
Analisis Precios Productos POS

ACCESO a VMI GRATIS
a) Visíte www.observamed.org, www.med-informatica.com
b) Active el Link GRATIS
c) Pulse «Registrarse»
d) En la misma pantalla, digite  ID de usuario y Clave que recibió, y pulse «Entrar»

EXITO EDITORIAL

Dr. Sergio Isaza Villa M.D. Ped.
Pedidos: Cel. 3115141110

El acuerdo consta de seis puntos:

  1. Los países desarrollados se comprometerán a desarrollar mecanismos detallados para asegurar que sus autoridades gubernamentales de compra de medicamentos paguen un precio adecuado por los productos farmacéuticos, tanto para incentivar la innovación como para cubrir una porción de los costos de la investigación de dichos productos innovadores disponibles en países en vías de desarrollo.

  2. Los países más pobres del mundo (principalmente los del África Subsahariana) no estarán obligados a proteger derechos de propiedad intelectual para medicamentos hasta el 2016.

  3. Los países de ingreso medio protegerán derechos de propiedad intelectual, pero sus mercados serán divididos: los sectores más pobres se beneficiarán de precios bajos, mientras los sectores más ricos pagarán un precio similar al de los países desarrollados. Algunos países tendrán que desregular sus sistemas de control de precios para permitir que esto suceda.

  4. Todas las naciones prohibirán contrabando y comercio de drogas falsas. Cooperarán con la industria para suprimirlas y ayudarán a prevenir las importaciones paralelas de genéricos provenientes de los países de bajos ingresos hacia las naciones de ingresos altos.

  5. Todos los países beneficiarios de precios con bajos márgenes tendrán que remover todos los impuestos, aranceles y similares barreras comerciales a las importaciones y comercialización de productos farmacéuticos. También aceptarán permitir el ingreso de nuevos medicamentos que hayan sido aprobados mediante un proceso de registro internacional.

  6. Las naciones donantes se comprometerán a apoyar los fondos globales, multilaterales y nacionales, hasta un determinado nivel.

No perdamos de vista que este es un acuerdo firmado por Pfizer, la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo, y que justamente acordó la semana pasada la compra de su competidora Wyeth por 68 billones de dólares. (http://www.economist.com/research/articlesbysubject/displaystory.cfm?subjectid=531766&story_id=13007939)

El primer punto del acuerdo va en contravía de una de las principales apuestas de la reforma a la salud propuesta por el presidente Obama, quien sugiere abiertamente que es necesario reducir los costos por medicamentos del sistema norteamericano, y denuncia lo aberrante que es que las drogas en los Estados Unidos cuesten hasta seis veces más de lo que cuestan en países como Canadá o Inglaterra.

Si la reforma a la salud en Norteamérica sale adelante y los países desarrollados no son quienes cubrirán los “altos costos de la investigación y el desarrollo”, ¿quienes garantizarán entonces las inmensas utilidades de las transnacionales farmacéuticas, que en el caso de Pfizer, en el 2008 antes de la fusión, alcanzaron los 48 billones de dólares, y que sumadas con las de Wyeth se espera que alcancen los 71 billones?

Seguramente una parte de dichas utilidades las cubrirán las ganancias asociadas a los nuevos productos biotecnológicos a los que le han apostado las grandes compañías como Pfizer, o como Roche con su reciente oferta de compra de Genentech, y cuyas copias genéricas son esquivas gracias a las barreras tecnológicas impuestas por la industria, entre otras, a través de requisitos al registro sanitario de dichos productos en países como el nuestro.

Pero seguramente otra parte la cubrirán los sistemas de salud de países en vías de desarrollo, que se verán obligados a desregular sus precios como lo enuncia el punto 3 del acuerdo, o que tendrán que evitar las "falsificaciones", cuya diferencia con las copias o genéricos no está definida por el documento (punto 4), y quienes por último tendrán además que eliminar todas sus medidas de protección industrial (barreras al comercio) y de protección sanitaria (agencias locales de registro), como lo enuncia el punto 5.

Ojalá frente a este panorama los países en vías de desarrollo como Colombia aprendamos de la lección de la propuesta de reforma a la salud del presidente Obama y le apostemos a sistemas de seguridad social incluyentes y sostenibles financieramente, reduciendo, entre otros, el costo de la provisión de medicamentos, en lugar de convertirnos en el paraíso de la desregulación, como lo propone el documento de Kindler y Barton para el Senador Max Baucus.

Tatiana Samay Andia Rey
Consultora Económica
Observatorio del Medicamento
Federación Médica Colombiana

tandia@uniandes.edu.co 

http://fmc.encolombia.com
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta y dos años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 13.086 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org
Según
normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.