Si no puede ver correctamente este correo, active el link: http://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_11a17jun07.htm

- ISSN 0121-4675 Res.MinGobierno 0036/91 | Año 17 Nro. 24/2007 | Bogotá, 11 a 17 de junio de 2007 -

Por su importancia, reproducimos en este número el Boletín Informativo No.27 de la Junta de Unidad Médica del Valle del Cauca
http://colmedicovalle.googlepages.com/boletinno.272

BOLETIN INFORMATIVO  27
JUNTA DE UNIDAD MEDICA DEL VALLE DEL CAUCA
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA - COLEGIO MEDICO DEL VALLE
FUNCIONES PUBLICAS
  :Ley 67 de 1.935 (Art. 10º) – Ley 23 de 1.981 (Art. 62º) – Ley
                                                 100 DE 1.993 (Art.17º) – Decretos 851 y 1101 de 1.994

Santiago de Cali, Mayo 11 de 2.007
Para que triunfe el mal solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada.” Martin Luther King

JUNTA DIRECTIVA  DE UNIDAD MÉDICA DEL VALLE DEL CAUCA

PRESIDENTE:
CESAR PRIETO A.
Colegio Medico del Valle

VICEPRESIDENTE:
VICTOR SALAMANCA  S.
Asociación Medica Colombiana - Seccional Valle

SECRETARIO:
JOSE EDUARDO CASTRO S.
ASMEDAS Valle

FISCAL MEDICO:
ALFONSO MENDOZA A.
Asociación de Oftalmología del Valle del Cauca

VOCALES:
EDGAR IVAN ORTIZ L.
Asociación Vallecaucana de Obstetricia y Ginecología

EDINSON MEDRANO R.
Sociedad Colombiana de Pediatría Capitulo Valle

LIBARDO BRAVO S.
Sociedad Vallecaucana de Psiquiatría

RODRIGO TRIANA R.
Asociación de Traumatología y Ortopedia del Suroccidente

CESAR IVAN VARELA
Asociación Colombiana de Dermatología Capitulo Valle

JOSE ANTONIO CALDERON
Asociación  de Radiología del Valle del Cauca

MARTIN RENGIFO
ANIR Valle del Cauca

CARLOS DUQUE M.
ASMEDAS Valle

MANUEL H. TORRES A. y
OSCAR CAICEDO S.
Colegio Medico del Valle 

30 meses de Unidad Médica:
Preguntas que debemos hacernos todos los médicos

Hemos continuado avanzando en el análisis de la situación actual, cada vez más dramática y preocupante, del medico colombiano y su poca capacidad de respuesta, situación que al parecer, todavía es susceptible de empeorar.

Todavía no encontramos un sitio de apoyo para colocar un pie e impulsarnos para tratar de salir del inmenso bache sin fondo donde seguimos cayendo sin la esperanza cercana de tocar fondo e iniciar nuestra recuperación colectiva y la de nuestra profesión y, por ende, la de la salud del país.

Solo se reciben mensajes expresando acuerdo con nuestros planteamientos pero pocas respuestas proactivas, no se escuchan actitudes o propuestas de mecanismos de lucha, de cuales son las expectativas de cada uno, de plantear posibles soluciones.

Todo esto nos ha hecho pensar si no somos nosotros los equivocados, si estamos defendiendo unos planteamientos basados en un pasado tan diferente al presente, que aprendimos desde nuestros primeros años en el hogar, en nuestro paso por el colegio o por las aulas universitarias dentro de un modelo educativo que parece que estuviera obsoleto, sobre valores, modelos de comportamiento, ideales o proyectos de vida, es decir sobre paradigmas que ya posiblemente no existen o ya no se usan como la rectitud, la integridad personal, el respeto a la palabra empeñada, la solidaridad, etc.

No pretendemos hacer juicios de valor, solo queremos plantear unos conceptos que nos preocupan en este momento e igualmente anotar varios interrogantes que no encuentran respuestas y que, obviamente, nos llenan de zozobra y de angustia:

- ¿Por qué cada vez más es mayor el número de médicos investigados, acusados o detenidos por autoridades judiciales no solo por problemas civiles sino penales, sindicados hasta de conformar bandas delictivas para falsificar documentos públicos, engañar y ejecutar actos punibles en terceros países?

- ¿Por qué se ha convertido el medico, para el sistema financiero, en el cliente de más alto riesgo para adjudicar prestamos o brindar sus servicios?

- ¿Por qué se encuentran cada vez más colegas con patologías psicosociales padeciendo problemas depresivos, neurosis e incluso llegando al suicidio o con sus hogares deshechos?

- ¿Por qué son en su mayoría médicos quienes olvidando su juramento de respeto a la ética y a la vida, tienen una alta participación como autores del constreñimiento al ejercicio medico, en la instalación de barreras para dificultar el acceso al sistema de salud a las personas más pobres y vulnerables, en perpetuar la falta de oportunidad y la inequidad social a cambio de mezquinas ganancias, como funcionarios al servicio de los comerciantes del dolor?

- ¿Por qué se han convertido algunas disciplinas medicas en negocios exclusivos con promoción comercial en ferias y shows con publicación de fotografías del “antes y el después” sin ningún respeto por el paciente y su intimidad?

- ¿Por qué se abusa del paciente en IPSs que, basadas en un pseudo rigorismo científico, aplican normas para imponer procedimientos diagnósticos o terapéuticos exagerados, obviamente, costosos?

- ¿Por qué se abusa del trabajador medico por parte de las EPSs, IPSs, ESEs que, para mayor tristeza nuestra, son dirigidas por colegas médicos, con contratos leoninos, remuneraciones bajas, horarios de trabajo recargados y responsabilidad legal total por las fallas en tratamientos que la mayoría de veces son causados por problemas administrativos de las mismas entidades? o lo que es peor, ¿por qué hay médicos que participan con plena conciencia en propiciar y cohonestar la intermediación en el ejercicio de nuestra profesión incluyendo las ilegales “cooperativas asociativas de trabajo”?

- ¿Por qué los médicos hemos venido aceptando poco a poco el progresivo deterioro de nuestra calidad de vida profesional, familiar y personal?

- ¿Por qué los médicos no nos pronunciamos?

- ¿Por qué los médicos no protestamos?

- ¿Ya no hay nada que hacer, ya la suerte está echada, ya no tenemos derecho ni “al pataleo”?

Ha completado en 30 meses este movimiento de Unidad Medica, la publicación de 26 Boletines en los que se han hecho planteamientos sobre el estado de la Medicina como profesión, del estado del ejercicio médico, de la situación individual, familiar y profesional del médico como ser humano y sobre posibles soluciones incluyendo las características modernas del concepto de liderazgo en las que no se habla tanto de líderes sino de “ejercer el liderazgo”, basadas en 3 etapas básicas que son:

1. La comunicación la cual hemos cumplido y con la que se ha buscado llamar la atención del colectivo medico sobre la crisis actual y sus posibles soluciones sin tratar de dar ordenes o establecer normas, para tratar de llegar a consensos fuera de toda imposición.

2. La motivación a todos nuestros colegas para que, con suficientes elementos de juicio y basados en una escala de valores, entiendan la importancia de aportar cada uno para alcanzar unos objetivos que beneficien a todos, a la vez que hagamos algo por ayudar en la solución de la grave situación de salud de nuestro país con lo que se llama motivación autentica.

3. El trabajo en equipo pues es la única manera de lograr la sinergia y el desarrollo de todo el potencial que tenemos como individuos, como grupo y conformando una organización exitosa.

El desarrollo de estas tres etapas debe dar como resultado que cada colega incremente su propio potencial, su autonomía, su compromiso, teniendo confianza en que los demás actúan en la misma forma y que haya respeto mutuo entre todos los integrantes del colectivo, para llegar a conformar un equipo de trabajo con unos objetivos claros, una visión holística e integral, que tenga como propósito fundamental, resultados individuales y colectivos y beneficios compartidos que integren los de carácter individual con los generales del gremio medico y con los sociales de todos nuestros compatriotas.

Consecuentes con estos planteamientos hemos decidido hacer una pausa en el camino que hemos recorrido en la continuidad de estos boletines, será una pausa temporal o definitiva de acuerdo a lo que el gremio quiera, no vamos a arriar nuestras banderas, solo pretendemos darnos todos un espacio para el análisis y la reflexión, para escuchar a nuestros colegas y replantear los mecanismos de lucha poniendo en practica, entre todos, las nuevas tendencias del liderazgo anotadas y buscar lo que se ha planteado desde 2.004: el “poder médico”.

Solamente queremos dejar claramente establecida nuestra meta, enunciada desde el primer día, para modificar dos paradigmas, con lo cual se debe desprender, por añadidura, todo lo demás:

1. El cambio del modelo de la Salud en nuestro país usando el argumento propuesto por la Federación Medica Colombiana con el fin de devolverle a todos los colombianos el DERECHO FUNDAMENTAL a la Salud mediante un Acto legislativo de iniciativa popular y parlamentaria que reforme los Artículos 48 y 49 de la Constitución Nacional de 1.991.

2. La dispersión eterna desde el punto de vista organizativo de los profesionales médicos y en general de los trabajadores de la Salud para que, trabajando en equipo podamos todos reivindicar nuestras profesiones, su ejercicio diario y nuestras condiciones personales y familiares.

Cualquier comentario o aporte que Ud. quiera hacer lo esperamos, con la promesa de que será estudiado con toda atención, analizado por el grupo y presentado a un foro regional donde se haga un debate a fondo de la situación actual, sus efectos, sus posibles soluciones y que brote desde este Valle del Cauca hacia toda Colombia, un movimiento de renovación, de resurgimiento de nuestra profesión y de la salud de nuestra patria, en otra demostración de que los vallecaucanos pensamos no solo en función de región sino de país, con un gran trabajo en equipo orientado por directivos médicos que los mismos médicos quieran elegir sin caudillos, sin Mesías, con autonomía individual y motivados por un futuro mejor, en cumplimiento de la tercera etapa básica del ejercicio del nuevo liderazgo.

Declaramos una alerta naranja de nuestra Junta de Unidad Medica del Valle del Cauca, la situación es de tal gravedad que estamos obligados a una vigilia permanente para escuchar el clamor de los colegas y con el esfuerzo colectivo y la participación de todos alcancemos pronto los logros individuales, gremiales y sociales que todos queremos y el país necesita.

¡Colega el momento es aquí y es ahora!

LECTURAS RECOMENDADAS:
La Federación Médica Colombiana y la Unidad Médica Nacional
Dr. César Prieto Avila 

BOLETINES ANTERIORES DE LA JUNTA DE UNIDAD MEDICA DEL VALLLE DEL CAUCA:
Boletín Informativo No.26 sobre Unidad Médica y Necesidad de respuestas
Boletín Informativo No.25 sobre TLC y SALUD
Boletín No.24 sobre Lo BUENO, Lo MALO y Lo FEO de la Reforma a la Ley 100 (Ley 1122 de 2007)

¿Necesita tablas con PRECIOS reportados de 14.400 medicamentos disponibles en Colombia?
Principio Activo - Código ATC - Código POS - Registro Sanitario (validado)
Nombre - Concentración - Forma - Presentación y Ultimos precios reportados

El Observatorio del Medicamento ofrece a las entidades interesadas en el uso racional del recurso farmacéutico
el UNICO aplicativo con opción de exportación de datos a tablas de hoja de cálculo.

Suscríbase HOY al
Sistema Integrado de Información de Medicamentos

Vademécum Med-Informática Versión PRICE-PLUS
Unica con DATOS VALIDADOS y opción de
EXPORTACION DE DATOS A TABLAS DE PRODUCTOS DISPONIBLES
Nombre del Principio Activo, para ordenamiento y estudios por este concepto
Codificación ATC, para ordenamiento y definición de homólogos por este concepto
Codificación POS, para productos disponibles que aplican al Plan Obligatorio de Salud y
Datos reportados, Nombre comercial, Concentración, Farma farmacéutica, Presentación y
Ultimos Precios reportados a la CNPM, con exclusivo "Factor de cálculo de precios uni-dosis".

Pulse Click aquí para ver todas las opciones de suscripción al Sistema VMI-CFN 2007

Solicite mayor información al teléfono: 2132421 o Fax: 2132260 de Bogotá
Vea Presentación del Sistema VMI-CFN
Visítenos en www.med-informatica.com o http://www.observamed.org/

Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá
1919-2007

88 años luchando por la Profesión Médica, su ejercicio ético y la salud de los colombianos
http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com/
Click aquí para Ver nuestros ESTATUTOS - Ver la INVITACION de nuestro Presidente
Cra. 7 # 82-66 Oficinas 218-219  Tels: (571) 2568050-2568010 Bogotá Colombia

http://fmc.encolombia.com 
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial
Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina

Favor enviar sus comentarios a correo@med-informatica.com
Visítenos en www.med-informatica.com / www.med-informatica.net / www.observamed.org
Este BOLETÍN INFORMATICA & SALUD se envía a más de 8.500 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir estas comunicaciones, simplemente envíenos un mensaje a la dirección
correo@med-informatica.com con la palabra "REMOVER" en el asunto. De acuerdo a las normativas Internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.