Visite: http://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_04a10ago08.htm para ver esta página en Internet, sin las alteraciones del correo electrónico.

Boletín BIS No.32/2008
Boletín del Consumidor de
Medicamentos No.30/2008
Boletín Informática y Salud ISSN 0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 18 Nro.32/2008 | Bogotá, 04 a 10 agosto 2008

Estigmatizar a los médicos ni es justo ni resuelve nada (Parte 2/2)
Las verdaderas prácticas perversas del mercado farmacéutico y una propuesta de solución

Continuando con el debate de las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico y para concluir una vez más que la estigmatización del cuerpo médico como apéndice promocional de las farmacéuticas ni es justa ni resuelve nada, reproducimos la parte pertinente del documento Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana, a propósito del paso al régimen de libertad de precios en Colombia y la propuesta de un nuevo sistema de información:

"4.1.2 Implicaciones del paso a régimen de libertad de precios en medicamentos

La FMC considera que la decisión de pasar de un régimen de control de precios (política de intervención) a otro de libertad de precios (política de mercado) fue desafortunada. Esta medida hubiera sido efectiva si se tratara de mercados con información y competencia "perfecta". En la práctica, sin embargo, sucede todo lo contrario, razón por la cual, como se mencionó, el Gobierno debe intervenir y regular los mercados de medicamentos, como en efecto lo hacen las sociedades que cuentan con sistemas modernos de seguridad social. El mercado de medicamentos en Colombia, se caracteriza por las siguientes imperfecciones concretas que justifican la intervención gubernamental (Adaptado de Vargas, J.E.):

  • Profusión de comportamientos comerciales que limitan o impiden la competencia. Los medicamentos se promocionan con énfasis en sus marcas o nombres comerciales, como si fueran bienes únicos, ocultando las posibilidades de sustituirlos por otros, limitando la competencia y a menudo desinformando al usuario sobre opciones equivalentes en calidad y precio.
  • "Asimetría de información". Los pacientes no pueden ejercer la "soberanía del consumidor" porque desconocen las ventajas, peligros y equivalencias de los productos que deben adquirir y están obligados a confiar en la capacidad científica, honestidad y buena fe de un tercero (el médico, el dependiente de farmacia u otro intermediario) quien participa determinantemente en la decisión final de compra.
  • Capacidad de la oferta para determinar la demanda. La entrega de estímulos y beneficios económicos -encubiertos o no- a los médicos, dependientes de farmacia y demás actores de la cadena de distribución, promueve el uso de medicamentos que no son necesariamente los más eficaces ni los más costo-efectivos para el paciente, aprovechando la urgencia asociada a la enfermedad y la desinformación reinante.
  • Desequilibrio en el poder de mercado. La presencia de uno o muy pocos oferentes de un medicamento -monopolio u oligopolio- frente a muchos compradores dispersos, hace que los precios no reflejen necesariamente los costos de investigación o producción sino el poder de la oferta -de los productores y las cadenas de distribución- para incrementar las utilidades e inducir generalmente a un nivel de precios altos.
  • Debilidad de sistemas de información y capacidad regulatoria del Estado. En los países en desarrollo en general, la regulación estatal es generalmente víctima del proceso político y en ocasiones termina dominada por los intereses de los grupos políticamente más influyentes. En el caso colombiano en particular, los agentes reguladores enfrentan debilidades estructurales en sistemas de información, desarrollo institucional, normatividad regulatoria, integración inter-institucional y disponibilidad financiera, razón por la cual, todas las imperfecciones del mercado de medicamentos tienden a retroalimentarse.

En consecuencia, siendo el mercado de medicamentos uno de los más imperfectos, el paso del régimen de control de precios al régimen de libertad debió adelantarse, no mediante una circular de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, sino mediante un conjunto integral de normas orientadas tanto a corregir las imperfecciones de este mercado, como a promover y fortalecer la competencia, para construir un sistema de acceso universal al medicamento en condiciones de Equidad, Calidad y Eficiencia. Es decir, dentro un marco regulatorio amplio equivalente al de una Política Farmacéutica Nacional, incluso con medidas preventivas sobre el comportamiento de los principales actores y sistemas de detección precoz de sus efectos perversos, para la aplicación oportuna de los correctivos que sean necesarios."


Suscríbase HOY al
Sistema VMI-CFN

PRICE-PLUS
INSTITUCIONAL

para exportar CUM y últimos
precios de medicamentos
PIC + PDE + PPE + PIT

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Ver: Presentación del 
Sistema VMI-CFN 2008
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia
Para Uso Racional del Medicamento
Con Codificación ATC,
POS y CUM más Precios
Encuestados y Reportados a la CNPM

Otras Opciones
de Suscripción al
Sistema VMI-CFN 2008:

GRATUITA-Internet
Info solo por Nombre Comercial

BASICA-Internet
+Info de Principios Activos

DORADA-Internet
+
Ultimos Precios Encuestados

PLATINO-Internet
+
Todos los Precios Reportados
y Encuestados

PLATINO PLUS en CD
+
Analisis Precios Productos POS

ACCESO a VMI GRATIS
a) Visíte www.observamed.org, www.med-informatica.com
b) Active el Link GRATIS: Productos en Colombia
c) Pulse «Registrarse» para un ID de usuario y una Clave.
d) En la misma pantalla de acceso, digite los datos que recibió, y pulse «Entrar» A la mayor base de datos de medicamentos disponibles en Colombia!
"4.1.4 Propuesta de la FMC sobre un sistema de información de precios y calidades de medicamentos
...Por todo lo anterior, la Federación Médica Colombiana considera que para contrarrestar las imperfecciones de este mercado, garantizar el interés público y facilitar el acceso universal a los medicamentos debe crearse un SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (SUIM) que haga parte de un sistema de regulación positiva y transparente (con reglas de juego automáticas conocidas, estables y vigilables). Y para comenzar, propone los siguientes correctivos al sistema actual de información de precios y calidades de medicamentos:
  • Creación del Registro Único de Proveedores de Medicamentos. Por la repartición estatal que la Ley disponga. Esto permitirá contar con una base de datos actualizada de fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos activos en el país.
  • Universalización de la obligación de reportar precios. La obligación de reportar precios ante la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos debe ser para todo fabricante, importador o comercializador con marcas propias, cuyos productos hagan parte de la oferta disponible en el país. De esta forma la información disponible para el análisis de la oferta y el comportamiento de precios incluirá por ejemplo a productos importados (especialmente los de alto costo) y marcas propias de cajas de compensación y cadenas que actualmente no reportan.
  • Identificación Única de Productos. La identificación de cada medicamento debe ser única y corresponder al Nombre comercial y el Registro Sanitario vigentes y consignados en la base de datos del INVIMA. La identificación única, a emplearse en el sistema único de información de medicamentos, debe caracterizar un nombre comercial, una composición, forma farmacéutica, concentración y presentación comercial.
  • Estandarización de la información reportada. Para optimizar los procedimientos de reporte, captura y procesamiento de datos es vital que información se encuentre estandarizada o parametrizada. Por lo tanto, deben unificarse las denominaciones genéricas o científicas y las convenciones para las asociaciones, formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones.
  • Inclusión de referentes de calidad. El formulario de reportes a la CNPM debe incluir por lo menos un referente de calidad. Asumiendo que las certificaciones BPM del INVIMA no son ni el único ni el mejor criterio para referenciar la calidad de un producto, inicialmente por lo menos debería individualizarse para cada producto e incluirse en los reportes junto al precio.
  • Actualidad de la información reportada. La información actualmente disponible (tanto para los análisis de la oferta disponible en Colombia y el comportamiento de sus precios, como para los esfuerzos regulatorios basados en el precio sugerido al público), es parcial, poco representativa y desactualizada. Parcial porque como ya dijimos no incluye un porcentaje considerable de la oferta que no reporta. Poco representativa porque al no incluir precios de comercializadores importantes como Cajas de compensación y cadenas, no refleja la realidad de la oferta para el usuario final. Desactualizada porque el retorno a reportes de "trimestre vencido" limita la utilidad de la información a análisis "ex post" y posibles correctivos (generalmente tardíos). Si se cumpliera la disposición de la Circular 01/2003 de la CNPM y se publicara la información reportada por los laboratorios en las condiciones actuales, el usuario final encontraría un "boletín dirigido al consumidor" incompleto, con precios a veces bastante más altos que los de la Caja de compensación o cadena vecina y al final inútil porque le estaría mostrando precios del trimestre pasado. Por esta razón, la Federación Médica Colombiana, además de los correctivos antes mencionados propone el reporte de precios "ex ante" es decir anticipado.
  • Inclusión de indicadores del impacto de la Cadena de Comercialización sobre el precio al público. La inclusión de información de precios de comercializadores importantes como Cajas de Compensación y Cadenas, haría que la información disponible fuera representativa, porque reflejaría la realidad de la oferta para el usuario final y por lo tanto lo empoderaría verdaderamente a la hora de tomar su decisión de consumo.
  • Modernización de los sistemas de reporte. El envío de los reportes mal parametrizados, en hojas de cálculo y disquetes es claramente ineficiente y generador de desperdicios y errores de todo tipo. Este método debe ser rápidamente reemplazado por un sistema de reportes en línea, basado en Internet, con una gama de servicios de procesamiento de la información, que la tecnología hace posible en condiciones más favorables de seguridad, eficiencia, calidad y costo. Recordemos al respecto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene promoviendo el desarrollo de sistemas de información sobre medicamentos en sus países miembros y en éste sentido, propone como uno de los retos para el periodo 2000-2003, el desarrollo de soportes adecuados de información para la regulación farmacéutica (Information Support for Pharmaceutical Regulation): "Sistemas de gestión de información confiables desarrollados para apoyar a las autoridades nacionales responsables de regular y controlar los medicamentos a través de bases de datos computarizadas y asistencia para el establecimiento de mecanismos que permitan el registro y licenciamiento asistido por computador".
  • Integración con otros sistemas de información. El SUIM o Sistema Único de Información de Medicamentos debe estar integrado con proyectos de desarrollo tecnológico e informático como el Sistema Integral de Información del SGSSS -SIIS- el Expediente Único Nacional EUN del INVIMA, Gobierno en línea, etc. a fin de que la información de disponibilidad y precios se complemente con codificación POS y se relacione con información regulatoria de calidad, farmacovigilancia y descriptiva de principios activos y aún de productos comerciales, pero en el marco de interés científico y social, evitando de esta manera que la información para prescribir se limite a productos con interés promocional para los laboratorios, como actualmente sucede.
  • Mecanismos de difusión ampliada. Finalmente, el SUIM o Sistema Único de Información de Medicamentos debe tener un sistema ampliado de difusión de sus contenidos, con recursos basados en Internet pero complementados con opciones en medio impreso, CDs, etc., así como diseños amigables dirigidos a los consumidores directos para empoderarlos a la hora de decidir."

Origen del Sistema VMI-CFN Vademécum Med-Informática® - Catálogo Farmacéutico Nacional:
Las anteriores reflexiones y la propuesta de
SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS (SUIM) no fueron integrados al documento final de Política Farmacéutica Nacional, razón por la cual la Federación Médica Colombiana decidió mantener el "Observatorio del Medicamento-OBSERVAMED" y construir la primera base de datos farmacoeconómica de Colombia (algo que el gobierno aún no ha logrado construir). Es así como de la propuesta de SUIM surge el Sistema VMI-CFN (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) que tiene las siguientes características:

  1. Es el prototipo de un nuevo sistema de información de medicamentos -promovido por la Federación Médica Colombiana- que reune, organiza y relaciona la información farmaco-económica disponible en el país, en un Sistema Integrado de Información, diseñado para estimular el uso racional del medicamento.
  2. Es la primera fuente de información, completa, independiente, objetiva e imparcial -financiada por sus usuarios- cuya misión es dotar a las instituciones del sector, interesadas en el manejo transparente del gasto farmacéutico, de:
    - Información farmacoeconómica de TODA la oferta disponible en Colombia
    - Estructurada sobre Principios Activos
    y su Denominación Genérica, Científica o DCI
    - Ligada a información regulatoria vigente (Normas Farmacológicas, Actas Comisión Revisora, Códigos ATC/POS) e
    - Integrada con Precios Reportados a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos-CNPM y Precios Encuestados por el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana.
    Ver diapositiva de diferencias con otros sistemas.

    Sistemas de Información de Medicamentos

    Sistema Tradicional:
    :: Sirve al interés económico de las firmas FARMACEUTICAS y comercializadores
    :: Publica Información farmacológica con énfasis en Marcas o Nombres Comerciales
    :: Difunde Información solo de las Marcas Comerciales que financian la publicación de acuerdo con su poder en el mercado
    :: Promueve el uso de marcas registradas y busca evitar la sustitución comercial
    :: Está financiado por las farmacéuticas para su distribución gratuita entre prescriptores potenciales
    :: Difunde información económica de Precios Sugeridos al Público-PSP excesivamente altos, que reproducen las imperfecciones de este mercado
    :: Se nutre del interés comercial de las firmas farmacéuticas que le financian
    :: Tiende a MANTENER las imperfecciones del mercado farmacéutico
    Nuevo Sistema de la FMC:
    :: Sirve al interés terapéutico, en defensa de los CONSUMIDORES y la salud pública
    :: Publica Información farmacológica con énfasis en PRINCIPIOS ACTIVOS y DCIs
    :: Difunde información de TODOS los productos con datos Científicos, Regulatorios y Económicos
    :: Promueve el uso del nombre genérico o DCI. Facilita la sustitución comercial
    :: Está financiado por usuarios que pagan los costos de un Sistema de Información Farmacoeconómica independiente
    :: Difunde información económica de precios encuestados del distribuidor-PDE y al público-PPE que tienden a corregir las imperfecciones de este mercado
    :: Se nutre del interés de los usuarios por el Uso Racional del Medicamento.
    :: Tiende a CORREGIR las imperfecciones del mercado farmacéutico
  3. El Sistema VMI-CFN es el primer sistema diseñado para el manejo racional y costo-eficiente del medicamento. Busca corregir las principales "imperfecciones" del mercado farmacéutico, que según Vargas, J.E. son:
    - La profusión de comportamientos comerciales que limitan la competencia (énfasis en marcas, patentes, etc.)
    - La "asimetría de información" (Usuarios sin información completa. No se puede ejercer"soberanía del consumidor")
    - La capacidad que tiene la oferta para determinar la demanda (estímulos que promueven usos de interés comercial)
    - El desequilibrio en el poder de mercado (productos real o artificialmente monopólicos, cuyos precios no reflejan sus costos de producción sino el poder de mercado).
  4. Nota 1: La Federación Médica Colombiana, defiende la salud como un derecho fundamental y sostiene que la solución a la actual crisis de mercantilización en el manejo del recurso farmacéutico pasa por el respeto a la profesión médica y la prescripción ética de medicamentos. La FMC no defiende el uso de marcas comerciales, sino la potestad del acto médico que -con base en el conocimiento científico y el respeto de los códigos de ética médica- define las soluciones más favorables para el tratamiento de cada paciente en particular y la salud pública en general.
  5. Nota 2: La FMC promueve la construcción de la mayor base de datos farmacoeconómica de Colombia para romper el paradigma de publicaciones tradicionales en este campo, que privilegian el interés económico de las “marcas comerciales” y se limitan a difundir “información para prescribir” de los productos que les financian, para su entrega gratuita a prescriptores potenciales. Frente a un sistema tradicional que funciona como apéndice promocional de las firmas farmacéuticas, la FMC propone construir un sistema independiente que difunda información científica, regulatoria y económica de mejor calidad.

El Sistema VMI-CFN 10a. Edición (2008) se pone a disposición de médicos, farmacólogos, químico-farmacéuticos, entidades prestadoras y administradoras de servicios de salud, laboratorios farmacéuticos, distribuidores, consumidores informados y demás actores de la oferta y demanda farmacéutica, en versiones Internet, CD-Base de Datos e Impresa, mediante opciones de afiliación y suscripción diseñadas para cada necesidad.

Lea además en el Boletín BIS-30 y BCM28:
1. Médicos al servicio de las farmacéuticas: FALSO que sean muchos
2. La FMC y los médicos al servicio de los pacientes y la salud pública
3. Las verdaderas prácticas perversas en la comercialización de medicamentos
3.1. El nuevo régimen de precios eliminó el control directo automático para medicamentos monopólicos
3.2.
Las farmacéuticas lograron banalizar el régimen de control de precios para medicamentos monopólicos
3.3. El nuevo régimen de precios desactivó el control de precios para productos oncológicos

LA FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Y EL COLEGIO MEDICO DE CUNDINAMARCA

IMPUSIERON LA MEDALLA CÉSAR URIBE PIEDRAHITA AL DOCTOR JORGE DE LA CRUZ PARÍS,
EL BOTON DE ORO AL DOCTOR RAFAEL SARMIENTO MONTERO Y DISTINGUIERON A LOS
CANDIDATOS A LA CRUZ DE ESCULAPIO
Ver más información en
http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 

Favor enviar sus sugerencias y comentarios a andia@observamed.org
Oscar Andia Salazar, MD

Vicepresidencia de Política Farmacéutica Nacional
Federación Médica Colombiana

Visítenos en
www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
El Boletín del Consumidor de Medicamentos BCM, se publica por Internet y puede ser reproducido libremente para que los "pacientes informados" y "consumidores inteligentes" difundan al máximo la información que consideren pertinente.
Ver BCM-FMC No. 00/2008 para GLOSARIO de términos para interpretar la información que se publica por este medio

http://fmc.encolombia.com
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 11.520 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org
Según
normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.