Visite: http://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_01a07sep08.htm para ver esta página en Internet, sin las alteraciones del correo electrónico.

Boletín BIS No.36/2008
Boletín del Consumidor de
Medicamentos No.34/2008
Boletín Informática y Salud ISSN 0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 18 Nro.36/2008 | Bogotá, 01 a 07 sep/2008

Productos farmacéuticos biotecnológicos: El negocio del futuro
Lo que hay detrás de la búsqueda de una nueva reglamentación de registros sanitarios

El Ministerio de la Protección Social está promoviendo la discusión de un "Proyecto de decreto" reglamentario del régimen de registros sanitarios para "productos biológicos farmacéuticos", es decir, los productos de las grandes ligas del mercado farmacéutico como el RITUXIMAB (MABTHERA® de Roche) cuyos recobros superaron los Col$15.600 millones entre abril de 2006 y diciembre de 2007, o IBRITUMOMAB (ZEVAMAB® de Bayer-Schering) que acaba de ingresar al mercado con un precio de Col$ 33 millones por presentación. Si relacionamos este hecho con el
creciente interés de las grandes multinacionales por las farmacéuticas biotecnológicas
(Roche acaba de ofrecer US $44 billones por el 44% restante de Genentech, la descubridora del RITUXIMAB) es fácil entender el interés por un nuevo régimen de registros sanitarios que además de la protección de la propiedad intelectual imponga barreras tecnológicas al desarrollo de genéricos "biosimilares"

En una página Internet del Ministerio de la Protección Social se publica un "Proyecto de decreto por el cual se reglamenta parcialmente el régimen de registros sanitarios, el control de calidad, así como el régimen de vigilancia sanitaria de productos biológicos farmacéuticos de uso humano y se dictan otras disposiciones sobre la materia". Bajo el título "archivos relacionados" el hipervínculo Observaciones permite descargar del proyecto de Decreto y las observaciones de Asinfar e Ifarma. Coincidentemente, la Academia Nacional de Medicina organizó dos debates sobre el tema donde se conocieron además las presentaciones de Afidro, Avanzar, Colegio Nacional de Químicos-Farmacéuticos e INVIMA. Frente a este impulso regulatorio el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana considera indispensable precisar el contexto en el cual se enmarca el fenómeno. Nos referimos en particular a las recientes compras y fusiones del mercado farmacéutico que parecen estar prediciendo el futuro de la rentabilidad de la industria.

Las compras y fusiones en el mercado farmacéutico

Las compras y fusiones han sido una práctica corporativa frecuente entre las compañías farmacéuticas desde el inicio del siglo XX. La mayoría de las firmas más importantes que participan de este negocio hoy en día, son producto de alguna fusión. Ese es el caso de, por poner cualquier ejemplo, la muy reconocida GlaxoSmithKline, que es producto de una larga serie de fusiones: la primera se dio entre Beecham y SmithKline Beckman en 1989, una segunda entre Glaxo y Wellcome ocurrió en 1995, una tercera se dio entre International Clinical Laboratories y SmithKline Beecham en 1998, para terminar en la gran fusión del año 2000 entre lo que para entonces eran SmithKline Beecham y Glaxo Wellcome.

Historias similares están detrás de muchas otras compañías farmacéuticas, cuya estrategia de mercado y de supervivencia pasa necesariamente por hacerse a potenciales innovadores y nichos de mercado que pueden ser propiedad de algún competidor.

Lo peculiar de las compras y fusiones de farmacéuticas del 2008

En este contexto, una nueva oleada de compras y de fusiones como las de de este año 2008 no debería extrañarnos particularmente. Sin embargo, las recientes transacciones hacen parte de una nueva generación de compras y fusiones que hemos visto florecer desde hace ya un tiempo: por un lado, las compras por parte de grandes compañías farmacéuticas de pequeños laboratorios de biotecnología, y por el otro lado, las fusiones entre compañías productoras de genéricos.

De hecho, este año hemos visto negociaciones entre productores de genéricos, como la oferta de US $7 billones de Teva por Barr (la compañía india y su competidora americana), y como lo anunció en su edición de Agosto 28 de 2008 el semanario “The economist”, también negociaciones entre grandes innovadoras farmacéuticas y otras, ya no tan pequeñas, firmas de investigación en biotecnología.

Las pujas no son por cuantías insignificantes, Roche ofreció la semana pasada US $44 billones por el 44% de Genentech, y Bristol-Myers-Squibb US $4.5 billones por ImClone. Y hace unos meses AstraZeneca compró MedImune por US $15.6 billones.

¿Porqué el énfasis en productores de genéricos y biotecnológicos?

Lo curioso es que detrás de ambos tipos de fusiones, las de genéricos y las de biotecnológicos, está, entre otros posibles móviles, un mismo gran fenómeno: la inminente crisis de expiración de patentes de productos importantes, que se avecina.

La respuesta de las grandes compañías con “investigación y desarrollo” a las millonarias pérdidas por el fin de la exclusividad, es la biotecnología, a la vez que el negocio de las compañías productoras de genéricos promete hacerse más jugoso, por lo que esas compañías se agrandan y se preparan para el boom. Es de aquí que están viniendo todas las fusiones millonarias.


Suscríbase HOY a la
Versión Especial

PRICE-PLUS
INSTITUCIONAL

Exporta a tablas CUM y últimos
precios de medicamentos
PIC + PDE + PPE + PIT

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Sistema VMI-CFN
Ver: Presentación del 
Sistema VMI-CFN 2008
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia
Para Uso Racional del Medicamento
Con Codificación ATC,
POS y CUM más Precios
Encuestados y Reportados a la CNPM

Otras Opciones
de Suscripción al
Sistema VMI-CFN 2008:

GRATUITA-Internet
Info solo por Nombre Comercial

BASICA-Internet
+Info de Principios Activos

DORADA-Internet
+
Ultimos Precios Encuestados

PLATINO-Internet
+
Todos los Precios Reportados
y Encuestados

PLATINO PLUS en CD
+
Analisis Precios Productos POS

PRICE-PLUS-INS en CD
exporta a tablas Excel
CUM y últimos precios
PIC + PDE + PPE + PIT

ACCESO a VMI GRATIS
a) Visíte www.observamed.org, www.med-informatica.com
b) Active el Link GRATIS
c) Pulse «Registrarse»
d) En la misma pantalla, digite  ID de usuario y Clave que recibió, y pulse «Entrar»


¿A quién beneficia este fenómeno?

Pero, en medio de tanto ir y venir de dinero, ¿cómo se ve el panorama de los supuestos beneficiarios de la innovación, por un lado, y de la masificación, por el otro? 

En un contexto como el arriba descrito, uno podría pensar que los grandes ganadores serán los pacientes, que se beneficiarán de nueva investigación con biotecnología, a la vez que podrán acceder a más bajo costo a drogas antes inalcanzables, gracias a los vencimientos de patentes y al crecimiento de las compañías de genéricos.

Y sí, así es, solo que no se trata de un beneficio para todos los pacientes, sino para aquellos con la fortuna de contar con los recursos suficientes o de pertenecer a lo que podríamos llamar el mundo desarrollado. Para los pacientes pobres de países en vía de desarrollo, como Colombia, la situación es muy diferente, y tal vez el único beneficio vendrá, ojala, por la vía del acceso a más y mejores medicamentos genéricos.

En efecto, la realidad de nuestros pacientes vulnerables frente a la innovación es más bien de exclusión. Exclusión al no ser objeto de investigación y exclusión al no poder acceder, ni ahora, ni en 20 años, a las innovaciones hechas para otros.

Y es que el nuevo gran negocio de la biotecnología promete “medicinas personalizadas” cuyos sujetos de análisis no son precisamente las enfermedades del sur global, ni los metabolismos o características particulares de los enfermos de cáncer o diabetes del sur global.

Además de protección a la propiedad intelectual, barreras tecnológicas a los genéricos "biosimilares"

Adicionalmente, junto con el nuevo negocio de la biotecnología vienen también nuevas oleadas de protección contra la copia, y la estrategia que los laboratorios innovadores están introduciendo esta vez, va mucho más allá de la tradicional protección de patentes. Esta vez, se trata de eliminar incluso la posibilidad de la existencia misma de los genéricos.

Para lograrlo, dichas compañías están aprovechando la rampante desinformación y desregulación que hay frente a los productos biotecnológicos, y por lo tanto frente a sus copias, o “biosimilares”, como se les ha llamado. De hecho, como lo denuncia también “The Economist”, ni siquiera países grandes como EE.UU. tienen todavía resuelto del todo el marco normativo que regula este tipo de productos.

Y para su sorpresa, nuestro país está lejos de estar al margen de esta realidad. Mientras en países tradicionalmente investigadores e innovadores como EE.UU. todavía no hay regulación definitiva, muy llamativamente, en Colombia tenemos listo un "Proyecto de decreto por el cual se reglamenta parcialmente el régimen de registros sanitarios, el control de calidad, así como el régimen de vigilancia sanitaria de productos biológicos farmacéuticos de uso humano y se dictan otras disposiciones sobre la materia".

Algunos dirán que el decreto busca garantizar la calidad y eficacia de los medicamentos biotecnológicos para así proteger a los pacientes. Otros dirán que el decreto busca erradicar, o ponerle excesivas barreras de entrada, a las alternativas genéricas o “biosimilares” y que eso va en detrimento del derecho al acceso a estos medicamentos por parte de los pacientes. Como sea, sin lugar a dudas se trata de un intento por regular un fenómeno que en el mundo apenas se está digiriendo e interpretando, y cuyas respuestas definitivas no parecen estar muy a la mano.

En otras palabras, posiciones muy divergentes han surgido frente a ese proyecto de decreto, pero en principio valdría la pena preguntarse cuál es la información privilegiada y concluyente que tenemos los colombianos acerca de los productos biotecnológicos, que ni los americanos se han enterado.

El llamado del Observatorio del Medicamento frente a este tema es, entonces, a que la regulación no agrave lo que el mercado ya ha complicado.

 

Resolución 3099 del Ministerio de la Protección Social
Nueva reglamentación de los Comités Técnico-Científicos
El Observatorio del Medicamento ofrece una versión especial del Sistema VMI-CFN para
facilitar el manejo del componente de medicamentos en los Comités Técnico-Científicos

En el sitio web del Ministerio de la Protección Social apareció la Resolución No 3099 de agosto 19 de 2008 por la cual se reglamentan los Comités Técnico-Científicos y se establece el procedimiento de recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA, por concepto de suministro de medicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS autorizados por Comité Técnico Científico y por fallos de tutela.

El Sistema Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional, promovido por el Observatorio del Medicamento como el nuevo referente de información fármaco-económica en Colombia, ofrece una nueva suscripción "PRICE-PLUS-CTC" diseñada especialmente para optimizar el manejo del componente de medicamentos en los Comités Técnico-Científicos. Ver mayor información en: http://www.med-informatica.com/VADEMECUM-PP.htm 

Favor enviar sus sugerencias y comentarios a andia@observamed.org
El Boletín del Consumidor de Medicamentos BCM, se publica por Internet y puede ser reproducido libremente para que los "pacientes informados" y "consumidores inteligentes" difundan al máximo la información que consideren pertinente.
Ver BCM-FMC No. 00/2008 para GLOSARIO de términos para interpretar la información que se publica por este medio

http://fmc.encolombia.com
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 11.636 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org
Según
normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.