CID-MED:
Centro de Información
y Documentación del
MEDICAMENTO
Archivo Digital
Archivo de artículos y trabajos publicados en Internet que -por su importancia- almacenamos en este formato especial para ser consultados SOLO cuando la fuente original no se encuentre disponible.

EL TIEMPO- ESPECIAL DE SALUD (V)
Los servicios, en mejoría
Bogotá, Viernes 12 de octubre de 2001

A pesar de que el sistema de Salud en Colombia está a apunto de colapsar –y con él clínicas y hospitales de todo el país– los usuarios perciben que los servicios mejoraron en los últimos siete años.

Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud el año pasado. 

De 2.658 entrevistados, el 80 por ciento se mostró satisfecho con la atención recibida en Empresas Promotoras de Salud (EPS), Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), hospitales y consultorios. 

Conclusiones similares arrojó una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo el año pasado, en la que 2.365 entrevistados le dieron una calificación aceptable a los servicios en general: 3,9. Y una encuesta preparada por Profamilia mostró que el 64 por ciento de la población recibió buena atención. 

Sin embargo, las encuestas del Ministerio de Salud y la Defensoría coincidieron en plantear otra realidad: Se mantiene la dificultad para que la población acceda a los servicios de salud. 

Fuera del sistema de la seguridad social se hallan hoy 15 millones de colombianos. Solo están afiliados 9,5 millones de personas en el régimen subsidiado y 5,9 millones aportan al contributivo. 

Pero la cifra de usuarios no es mayor, no solo por las fallas en las proyecciones, la insuficiencia de recursos, el descalabro del sistema de la seguridad social y la crisis económica.  

También se debe a que principalmente la población de bajos recursos que podría estar en el régimen subsidiado, tiene “un marcado desconocimiento sobre el sistema y la manera de utilizarlo", admite la encuesta del Ministerio de Salud. 

La impresión de los investigadores de esta cartera es que los usuarios definitivamente no entienden el confuso sistema general de la salud. 

Tampoco saben exactamente cuáles son los servicios a los que tiene derecho en el régimen contributivo –en el que están los trabajadores aportantes– ni en el subsidiado, que recibe recursos de la Nación para la salud de la población de los estratos 1, 2 y 3 en el Sisbén. 

La encuesta de la Defensoría indica que de 2.365 consultados, el 69,6 por ciento no sabía qué le cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS), que incluye en la lista de atención en enfermedades de alto costo como la insuficiencia renal, los trasplantes de rodilla y cadera y el cáncer. 

La consecuencia es que el usuario termina pagando las medicinas y los tratamientos que no le corresponden. 

María Isabel González, una pensionada de 77 años de la Caja Nacional de Previsión, dice que siempre ha pagado sus medicinas para sus dolencias. “La empresa (Promotora de Salud) nunca me ha querido reconocer nada. Ahora que me encontraron una falla en el corazón, quieren que pague el electrocardiograma", agrega. 

Por el contrario, Marisol Devoignes, que pertenece al Sistema de beneficiarios Sisbén nivel 3, se siente satisfecha por los servicios de salud que ha recibido. “Lo único 'jarto' son las colas que toca hacer desde las 5 de la mañana para reclamar las fichas de la cita con los médicos. Pero cuando la dan, eso sí, la consulta es puntual”. 

La calidad de la atención en general en los servicios es lo que llama la atención de los usuarios y por lo que más se sienten satisfechos. La encuesta de la Defensoría considera que un buen indicador es el hecho de que 9 de cada 10 de sus entrevistados regresarían gustosamente a la consulta con el médico que los atendió. Y 3 de cada 4 encuestados respondió que el servicio era puntual. 

El Ministerio también evaluó cuáles son los aspectos que les gusta y disgusta a los usuarios. En los primeros, está el buen trato y la atención de médicos y enfermeras. En segundo orden, la rapidez en las consultas. 

En cambio, les disgusta que no haya medicamentos y que los especialistas se demoren en atender. 

¿Por qué escogerían una entidad prestadora de servicios?, preguntó el Ministerio. Por la cantidad de servicios que ofrece y el prestigio que tenga la entidad, respondió la mayoría. 

Aunque la población de menos recursos, a la hora de elegir, considera muy importante que la entidad tenga los servicios en un mismo lugar. 

Como fallas del sistema lamentan que no haya libertad para elegir la EPS, la ARS o el hospital a donde quieren que les presten los servicios.

COPYRIGHT © 2001 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved